Yaiza se decanta por Lanzagrava para rematar el Parque Atlántico

La elección, a expensas del contrato final, se basa en el notable ahorro económico que tiene esta opción, al ofrecer la constructora local escogida hacer las obras por cerca de 2,23 millones de euros

Lunes, 20 de julio 2020, 14:47

El Ayuntamiento de Yaiza tiene previsto contratar a la constructora Lanzagrava para la concreción del Parque Atlántico, en una zona céntrica de Playa Blanca, fruto del concurso público iniciado meses atrás, el segundo para la iniciativa, tras verse obligado el Consistorio que preside Óscar Noda a dejar sin efecto la primera licitación, por incumplimiento de la empresa contratada. De las arcas locales saldrán casi 2,23 millones de euros, con impuestos, con ahorro relevante con respecto al presupuesto fijado de modo inicial.

Publicidad

La elección de Lanzagrava cobrará forma tras primeramente haber pedido el Ayuntamiento aclaración sobre la diferencia de precio entre la oferta de esta constructora y las propuestas de las otras tres constructora aspirantes al proyecto (Eulogio Viñal Obras y Construcciones, Horinsa, Satocan). Entre los argumentos trasladados a Yaiza, la entidad en cuestión alegó tener su sede social en la isla, contar con amplia experiencia en obras públicas en los siete municipios, contar con amplio conocimiento del mercado local y disponer de plantas propias para la elaboración de material de construcción.

Teniendo en cuenta lo señalado, el resultado final se traduce en una baja económica de 18,50% con relación al precio de la obra a ejecutar, contando con el IGIC al margen; según el documento visado por los técnicos en fechas recientes, que el martes pasado fue refrendado en la mesa de contratación, donde se consideró la oferta seleccionada «plenamente justificada y ajustada a valores de normalidad».

Las obras habrá que empezarlas casi desde cero, con la presencia cotidiana a diario de al menos 15 operarios en el lugar, puesto que la constructora inicialmente contratada apenas hizo movimientos de tierra en la parcela municipal; pidiendo un aumento de la cantidad pactada muy al poco de comenzar. En el primer concurso se cerró un acuerdo por cerca de 2,1 millones de euros, con una empresa ajena a Lanzarote y con experiencia menor en actuaciones en la isla.

Para invalidar el contrato con Tecyr Construcciones y Reparaciones, por parte del Ayuntamiento se hizo uso de un informe del Consejo Consultivo de Canarias, fechado sobre mediados del pasado ejercicio. Una vez quedó sin valor el contrato, desde Yaiza se optó por concretar algunas modificaciones sobre del proyecto inicial. Tendrá el Parque Atlántico, en el solar habilitado con superficie de 58.000 metros cuadrados, canchas deportivas y zonas de paseo y esparcimiento, junto a vestuarios, aseos, kiosco-bar, zonas de sombra, jardines, sendas y máquinas para ejercitarse; como ya contó este medio.

Publicidad

Por parte municipal se tiene intención de que la nueva oferta de ocio al aire libre pueda estar disponible en la segunda mitad del próximo año, salvo que se den nuevas complicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad