El Cabildo retoma las excavaciones en Zonzamas y Fiquinineo
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Jueves, 16 de julio 2020, 09:18
Las excavaciones en los valiosos yacimientos prehispánicos de Zonzamas y Fiquinineo se verán reforzadas a lo largo del año próximo, gracias a una partida en conjunto programada por el Cabildo de casi 420.000 euros. En especial, servirá iniciativa para dar continuidad a las investigaciones sobre el terreno hechas entre 2013 y 2016.
Publicidad
En el caso particular de Zonzamas, donde se mantiene la propuesta de habilitar un museo de sitio, la partida a invertir será de casi 300.000 euros. Con esta suma se trabajará durante un periodo de diez meses, según fuentes oficiales, con posibilidad de que se pueda seguir ampliando el radio de ocupación del yacimiento. Además, no se descartan medidas para proteger de mejor grado lo ya descubierto, para evitarse con ello nuevas acciones vandálicas en el lugar, de relativo fácil acceso.
En cuanto al yacimiento de Fiquinineo, aquí los trabajos se ha previsto que se extiendan por espacio de ocho meses, contándose para los mismos con un presupuesto de algo más de 120.000 euros. Cercano a Famara y con medidas aquí así para evitar acciones indebidas por parte de terceros, principalmente fue un asentamiento indígena, que tras la ocupación normanda estuvo ocupado por población morisca traída del continente africano. Así consta en las conclusiones de los estudiosos, tras empezarse en 1986 con las primeras excavaciones, bajo la supervisión de investigadores de la talla de Julio Cuenca, José de León o Antonia Perera.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión