De Anta aprueba el pago de las facturas del suministro de luz
En un pleno extraordinario urgente, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó en la tarde de este martes el abono de las facturas pendientes con Endesa por el suministro de luz prestado en los últimos cinco meses de 2017, por valor de unos 304.000 euros. La alcaldesa, Eva de Anta, tuvo que hacer valer su voto de calidad.
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Viernes, 17 de julio 2020, 00:55
A favor de la medida votaron los ocho ediles del gobierno local (PSOE-PIL), mientras que en contra se pronunciaron Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Vecinos Unidos, con igual número de votos. Se registraron media docena de abstenciones, de Ciudadanos, Somos y Ganemos. Hicieron falta dos votaciones, rompiéndose el empate en la segunda, al hacer valer la alcaldesa su voto de calidad.
Publicidad
Hubo igual sentido en los pronunciamientos que en el pleno del 9 de febrero, cuando De Anta no pudo sacar el acuerdo para el pago mediante un reconocimiento extrajudicial de deuda. La diferencia vino en que ayer faltó Ástrid Pérez, del PP, por hallarse en el Parlamento de Canarias, circunstancia que facilitó el empate, también propiciado porque aún no han tomado posesión los ediles de CC que cubrirán las vacantes de Rafael Juan González y Ascensión Toledo tomadas en cuenta hace dos semanas.
También en este pleno todos los que se abstuvieron recriminaron a CC su negativa, al tenerse presente que fueron parte del gobierno local hasta diciembre.
Para justificar la urgencia, la alcaldesa apeló a que había que tomar medidas «ante la gravedad de la situación», una vez que Endesa había notificado oficialmente los primeros cortes. Además, De Anta aseguró que se está trabajando para sacar a concurso público el suministro eléctrico de todas las dependencias municipales, para que puedan optar a dar el servicio todas las eléctricas que puedan estar interesadas.
A la finalización del pleno, indicó De Anta a CANARIAS7 que el documento básico para esta licitación se encuentra a expensas de últimas correcciones, con lo que se confía en que el concurso pueda comenzarse antes de que finalice el trimestre. De ser así, y salvo que se den imprevistos, añadió la regidora, será posible cerrar la adjudicación durante la segunda mitad de año, «probablemente durante el verano».
Endesa había advertido esta semana de que el miércoles empezaría cortando el suministro en una veintena de instalaciones municipales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión