Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

Arrecife da luz verde a permitir el abono de 9 millones de euros

El grueso principal, por 6,45 millones, se compone de las facturas de cientos de proveedores, incluidas las de Urbaser, por la limpieza. Por consumo de agua se abonarán cerca de 2,5 millones

Viernes, 17 de julio 2020, 02:35

Un pleno extraordinaria y urgente, apenas un par de horas después de la comisión de Hacienda, sirvió pasado el mediodía de ayer para que el Ayuntamiento de Arrecife diera el visto bueno al proceso destinado a pagar facturas pendientes por un valor en conjunto de casi 9 millones de euros. La sesión contó con polémica, al estimarse desde la oposición que presuntamente no todas las facturas cuentan con los preceptos básicos necesarios para ser consideradas como legales y válidas.

Publicidad

De una parte, se hizo reconocimiento de facturas, más de 2.000, con modificación presupuestaria incluida, por un montante de 6,45 millones de euros; tras el oportuno informe del Departamento de Intervención, cumpliéndose así la previsión avanzada por este diario la pasada semana. De esta cuantía, casi la mitad del dinero servirá para abonar servicios prestados por Urbaser, entidad que gestiona limpieza y recogida de residuos en la capital. Para ello, eso sí, será preciso publicar de modo oficial el acuerdo tomado en el pleno y esperar a que no se paralice la validación definitiva por causa de alguna impugnación.

De otro lado, se reconocieron unas 1.500 facturas por consumo de agua, presentadas por Canal Gestión Lanzarote, por una cuantía de aproximadamente 2,5 millones de euros. En este caso ya existía de manera previa la consignación presupuestaria, atendiendo a los argumentos brindados durante el pleno.

Como aspecto anecdótico, en ninguno de los dos expedientes se dio cabida a facturas vinculadas con la luz y el sonido de actividades de las pasadas fiestas de San Ginés. De este modo, la empresa implicada, Tecno Sound, se verá obligada a hacer uso de la vía judicial para intentar cobrar. En este apartado, fuentes del grupo de gobierno dieron a entender que se alegará que el pago deberá salir del convenio con el Cabildo para las fiestas.

Cabe resaltar que por parte de la oposición se criticó ayer tarde con dureza el proceder seguido para validar las facturas. Por ello, tanto Coalición Canaria (CC), como Unidas Podemos tienen en estudio emprender acciones legales, incluida una denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

Publicidad

En el caso de los nacionalistas, su cabeza de lista, Echedey Eugenio, se quejó de no haber tenido «tiempo de evaluar si corresponde pagar una cantidad de facturas que no han seguido el trámite adecuado y que, en algunos casos, ni siquiera podemos saber si se ajustan a los servicios prestados». La documentación al completo le fue dada a los ediles de la oposición pocos minutos antes del pleno especial.

Similar queja trasladó Leticia Padilla, jefa de filas de la formación morada. «Tenemos que estudiar toda la documentación, porque nos la dieron 20 minutos antes del pleno», expuso Padilla, «y hay facturas sin informe».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad