Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Las tiendas vuelven a abrir los domingos en la zona turística

La zona comercial de Mesa y López, y los centros Las Arenas y El Muelle se suman desde mañana a la apertura dominical de las tiendas por quinto año consecutivo.

Jueves, 16 de julio 2020, 19:04

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Las tiendas de los centros comerciales El Muelle y Las Arenas, de la zona de Mesa y López, y El Corte Inglés, volverán a abrir mañana domingo sus puertas amparadas en la declaración de zona de gran afluencia turística que fue aprobada para ellas hace cinco años. La temporada de cruceros permitirá que estos comercios abran todos los domingos hasta que llegue mayo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido invariable la petición que se hizo en el mandato anterior para que estas áreas y centros comerciales se beneficiaran de la libertad comercial que les concede la declaración de zona de gran afluencia turística.

Las grandes superficies coinciden en que la apertura del comercio los domingos tiene beneficios económicos y desde la perspectiva del empleo. Y no solo para el comercio, sino también para todo el sector de la restauración, locales de ocio y los taxis de la ciudad. Los cálculos de los taxistas estiman que un domingo con comercios abiertos suele generarles entre un 20% y un 30% más de volumen de negocio que lo que consiguen en un domingo normal.

Por eso, estas áreas comerciales no quieren que la apertura dominical se limite a la temporada fuerte de cruceros, sino prolongar esta posibilidad a todo el año, como se hace en ciudades como Madrid.

De hecho, aunque el crucerista es el sujeto que justifica la apertura dominical en estos grandes establecimientos y centros, el negocio no se centra solo en ellos. En efectos, en algunos comercios los turistas que vienen del sur de la Isla representan ya tanto como los visitantes que llegan al muelle de Santa Catalina. De hecho, El Corte Inglés y Las Arenas tienen un servicio de guaguas que traen turistas hasta sus respectivos establecimientos.

Publicidad

En el caso de Las Arenas, la última temporada de apertura dominical se cerró con un aumento de visitantes del 23%. De acuerdo con los datos ofrecidos por este centro comercial en mayo pasado, el punto de atención turística de Las Arenas registró 16.625 visitantes frente a los 12.801 del pasado año.

En el otro lado de la balanza se encuentra el pequeño comercio de la ciudad, que considera que la apertura dominical les afecta porque les detrae clientes. Ellos consideran que se ha producido un desplazamiento de las compras de la población local a los domingos.

Publicidad

Los que mantienen la tradición de abrir cada domingo son los comercios de Triana. Para mañana, el tradicional Fin de Semana Abierto comenzará en torno a las La jornada de actividades se inicia a las 11.00 horas y se desarrollará hasta las 14.00. Y las tiendas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad