Europa investigará la instalación de un biodigestor en Tenoya
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja hecha por un vecino de Tenoya contra la instalación de un biodigestor en la zona conocida como La Montañeta.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el antiguo presidente de la asociación de vecinos de Tenoya, Lorenzo Santana, contra la instalación de un biodigestor en el barrio, a pocos metros de las casas de la zona conocida como La Montañeta, en el antiguo camino a Casa Ayala.
Publicidad
«El peticionario denuncia que el proyecto de depuración natural de aguas de la finca La Montañeta no tiene evaluación de impacto ambiental y está ubicado muy cerca de edificaciones residenciales, a las que causará molestias, sobre todo al núcleo urbano de Tenoya», resume la Cámara en los datos de la petición presentada a fines de 2017.
A principios de este mes, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom, respondía por escrito al vecino denunciante que la petición cumple con los requisitos de admisión a trámite, de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, y que se ha dado instrucciones a la Comisión Europea para que inicie «una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema». Además, se ha decidido dar traslado de toda la información a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo para que informe del caso.
La vía europea fue otro de los frentes que establecieron los vecinos en su lucha por conseguir el desmantelamiento de la planta de valorización de residuos no peligrosos, que iba a tratar lodos y desechos agrícolas para generar compost.
Hay que recordar que esta batalla se inició en mayo del pasado año, cuando los vecinos observaron las obras en un viejo estanque que hay en la zona.
Luego se descubrió un informe del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de 23 de diciembre, que determinaba que «el documento ambiental adolece de una valoración genérica sobre la supuesta inexistencia de impacto sobre la variable de contaminación atmosférica y de salud pública sobre la población residente en el núcleo de Tenoya anexo».
Publicidad
Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones contra la instalación de la planta de biodigestión.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión