El Ayuntamiento abre el plazo para recibir ofertas por el hotel Santa Catalina
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió este viernes el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas para hacerse con el alquiler del hotel Santa Catalina. El concurso público para la restauración y explotación del establecimiento turístico por 35 años, ampliables a 40 años, estará abierto a la recepción de propuestas hasta el 18 de agosto.
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, explicó este viernes que las condiciones para acceder al estatus de licitador no son demasiado exigentes para garantizar «un procedimiento muy abierto». Hay que recordar que, entre otras exigencias, se establece un volumen medio de negocio en los tres últimos años superior a 10 millones de euros o tener la experiencia de gestión de un hotel de cinco estrellas en los últimos cinco años, o de tres hoteles de cuatro estrellas en el mismo periodo.
Publicidad
«Lo dejamos abierto porque si no, daría la impresión de que el pliego está dirigido, y eso no puede ser», aclaró. Por este motivo el pliego da tanto peso a la parte subjetiva, añadió. Y es que solo el apartado de mejoras representa un cuarto de la valoración final y si se considera la oferta técnica -no económica- se eleva hasta el 40%. «Que haya una parte subjetiva potente no quiere decir que no sea evaluable», sentenció Quevedo, «sin mucho dinero se puede añadir alma al proyecto, hay que empaparse de la historia del hotel, del significado del Doramas y añadir valor a lo que hay».
El hecho de que el plazo de admisión de ofertas sea de dos meses también es apuntado por Quevedo como una muestra de la vocación de transparencia y participación que se quiere dar a esta adjudicación.
El cambio de gestor -si no renueva el actual- se materializará en noviembre.
Los interesados pueden consultar la documentación en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en las oficinas municipales de León y Castillo 270, en la sexta planta, previa solicitud en el correo electrónico hotelsantacatalina.licitaciones@laspalmasgc.es y en el perfil del contratante de la página web de Geursa.
El pliego incluye la obligación de renovación, mejora y adecuación de las actuales instalaciones del hotel durante la duración del contrato de acuerdo con el plan de inversiones presentado por parte del licitador y que no podrá ser inferior a quince millones quinientos mil euros. De esta cantidad, al menos un 80% deberá ejecutarse durante los primeros 36 meses desde la suscripción del acta de entrega del hotel y el resto de la inversión, en un plazo máximo de 48 meses, según la nota remitida por el Ayuntamiento.
Publicidad
El pliego prevé que la arrendataria deberá acometer en una segunda fase, cuando se cumplan los 20 años de contrato, obras e inversiones de mejora, conservación, reparación y reposición que considere necesarias o convenientes para el mejor funcionamiento del Hotel, no inferior a cinco millones cuatrocientos veinticinco mil euros.
El pliego de bases que rige el concurso para la gestión y explotación de este emblemático establecimiento hotelero, propiedad municipal desde 1923, aprobado por el consejo de administración de la sociedad Hotel Santa Catalina el pasado jueves, 1 de junio, establece una renta del arrendamiento que no podrá ser inferior a quinientos cincuenta mil euros, IGIC excluido, con carácter anual. El importe anterior no incluye la actualización anual de la renta.
Publicidad
La duración del contrato de arrendamiento será de 35 años, estableciéndose prórrogas de forma automática por un plazo de un año de duración hasta completar un máximo de cinco años, y no pudiendo superar los cuarenta años.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión