Borrar

Una madre, culpable por matar a su bebé

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato, por unanimidad, a una mujer y a su pareja por provocar la muerte del bebé de ella, de 20 meses, que falleció con signos de maltrato en mayo de 2016 en Madrid, y para quienes la Fiscalía pide finalmente 23 años de prisión.

EFE / Madrid

Jueves, 26 de octubre 2017, 16:06

Los integrantes del jurado han pronunciado hoy su veredicto sobre los acusados Katherine Amelia H.G. y Jhon Fredy M.O. en la Audiencia Provincial de Madrid tras 48 horas de deliberación, y después de que la magistrada se lo devolviera ayer por una falta de “fundamentación individualizada para cada uno de los acusados”, han informado fuentes jurídicas.

Lo han hecho delante de los procesados, que estaban visiblemente emocionados.

El juicio, que ha quedado visto para sentencia, supuso la primera vez que la Fiscalía madrileña pedía la pena de prisión permanente revisable, si bien la fiscal cambió de criterio en sus conclusiones definitivas por la falta de jurisprudencia que existe sobre esta pena, aprobada en el Código Penal tras su reforma de 2015.

El menor llegó al hospital Gómez Ulla de Madrid el 11 de mayo de 2016 en parada cardiorrespiratoria y falleció a causa de una peritonitis fecaloidea ocasionada por contusiones que causaron perforaciones en el intestino delgado.

El jurado se ha sumado así a la tesis de la Fiscalía, que mantiene su petición de 23 años de cárcel para ambos, de que el niño presentaba signos claros de maltrato y “las únicas personas que cuidaban del menor” eran los dos acusados.

Ha matizado no obstante que no se ha podido probar que ellos fueran los únicos causantes de estas lesiones.

En sus conclusiones finales, la fiscal calificó a ambos de autores del delito de asesinato, al entender que, aun cuando la madre no maltrató al niño y el autor de esas lesiones fuera John Fredy, no actuar frente a estos malos tratos suponía incurrir en un “delito cometido por omisión”.

También el jurado, como la fiscal, han considerado la muerte del pequeño un “resultado evitable” y debido a la “demora” de la madre en pedir ayuda médica, ya que, de acuerdo a los peritos que declararon en el juicio, la peritonitis fecaloidea que provocó la muerte del pequeño ocasiona síntomas como fiebre o sudoración y tiene una tasa alta de supervivencia si es tratada a tiempo.

El jurado, además, se ha mostrado desfavorable a la suspensión de ejecución de la pena y a la petición de indulto para los dos procesados.

Ambos acusados, visiblemente afectados tras el veredicto del jurado, negaron tanto en su interrogatorio inicial como en sus alegatos finales haber maltratado al bebé o haberle causado la lesión que acabó con su vida.

La defensa de Katherine ha pedido una pena de 20 años y un día, y la de John Fredy una de 15 años y un día, la mínima para este delito.

Además, la magistrada ha acordado para John Fredy prisión provisional a la espera de que este tribunal ratifique la pena, aunque el ahora condenado ya estaba en la cárcel por otro delito.

En esta misma situación ya se encontraba Katherine desde poco después de la muerte del bebé en 2016.

Sigues a EFE / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una madre, culpable por matar a su bebé

Una madre, culpable por matar a su bebé