La lucha contra el coronavirus

Canarias registra sólo 4 contagios en 24 horas

05/06/2020

Las islas cierran este jueves con su segundo día sin fallecidos por coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 161 personas desde que comenzó la epidemia. Suma cuatro nuevos contagios y se mantienen 148 activos de un total de 2.289 casos acumulados. En las últimas 24 horas también se han contabilizado 12 altas más, todas en Tenerife, y son ya 2.060.

ETIQUETAS:

Los datos epidemiológicos son «halagüeños» en las islas, tal y como ha confirmado el presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que no descarta adelantar la salida de la fase 3 para entrar cuanto antes en la «nueva normalidad». Y es que en los últimos ocho días, sólo se ha registrado una muerte por Covid-19, este martes en Tenerife, y 34 nuevos contagios, además de que La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Fuerteventura han desterrado de momento al virus al presentar ningún caso activo.

Así, la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cierra este jueves sin sumar nuevos decesos por coronavirus y mantiene el número de víctimas mortales en 161. Del total, Tenerife acumula 114, Gran Canaria 39, Lanzarote cinco y La Palma tres.

En las últimas 24 horas se han detectado cuatro nuevos positivos que, en función de la declaración del caso, ambos han sido registrados en Gran Canaria que suma 594 casos acumulados, situándose como la segunda isla con mayor número de casos, de los que permanecen activos 49 casos. Tenerife sigue a la cabeza con 1.585 casos y baja 90 los pacientes aún enfermos. La Palma se mantiene sin cambios con seis casos activos de un total de 84, mientras que en Lanzarote solo permanecen activos tres de los 74 registrados desde el inicio de la pandemia.

En total, los casos activos son 148 en todo el archipiélago: 119 están en sus domicilios, 24 están ingresadas en centros hospitalarios y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las altas epidemiológicas continúan también en aumento y son ya 2.060 las expedidas este jueves, 12 más que ayer y todas en Tenerife, que acumula 1.381, el 67% del total. En el resto de islas no ha habido incrementos, de manera que Gran Canaria sigue con 506 altas, La Palma cuenta 75, Lanzarote 66, Fuerteventura 24, La Gomera siete y El Hierro una.

Menos del 3% de los canarios tiene anticuerpos

Este jueves también se han dado a conocer las primeras conclusiones de la segunda fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que ha revelado que el conjunto de los españoles se encuentran lejos de tener inmunidad de grupo frente a la Covid-19. Sólo un 5,2% de la población estaría protegida en la actualidad y en Canarias, menos del 3% tiene anticuerpos: la provincia de Las Palmas tiene una prevalencia de 2,1% y Santa Cruz de Tenerife de 3,3%. La próxima semana arrancará la tercera y última oleada del estudio que durará otras dos semanas.