Imágenes del servicio de Urgencias del hospital Insular. / C7

Un vídeo muestra el colapso de pacientes en los pasillos del Insular

Se ha tenido que habilitar la sala de espera para familiares al estar los pasillos llenos de pacientes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Nuevas imágenes de la situación que se vive en estos momentos en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

Los sanitarios, que enviaron una carta a Gerencia del hospital hace unos días, denuncian una situación límite, con los pasillos y boxes atestados de pacientes y con el personal saturado por la carga asistencial y la falta de medios.

Como consecuencia de ello, el servicio se ha visto obligado a habilitar formalmente la sala de espera de familiares como módulo Covid, con siete camas y boxes y sillas de espera. Una sala que ya se utilizó cuando empezó la pandemia como sala de pacientes pendiente de prueba covid.

El colapso en el servicio es constante, aunque en los últimos días el servicio se ha masificado por un aumento considerable de usuarios. Hasta tal punto que la mayoría de los médicos de Urgencias firmaron una carta que se entregó el pasado martes 9 de noviembre a la Gerencia del hospital porque «no pueden atender con dignidad a los pacientes y al verse comprometida la seguridad clínica en el servicio», afirman en el documento los especialistas.

En el nuevo vídeo se muestra cómo los pacientes están colocados a ambos lados del pasillo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil ante la saturación que se vive en el servicio ny la falta de espacio.

«Queremos atender a los enfermos en boxes dignos y con camas adecuadas, no en los pasillos del servicio de Urgencias o de Radiología; revisar tratamientos evolutivos, reevaluar y modificar las terapias urgentes; poder informar a los familiares de los pacientes y no soportar enfados, peleas e, incluso, exponernos al peligro de ser agredidos por las demoras de la atención», afirman en la carta a la que ha tenido acceso CANARIAS7, en la que también piden más tiempo para poder «asistir a la muerte de pacientes terminales o de cuidados paliativos. Queremos hacer el trabajo de un médico del servicio de Urgencias», aseguran tanjantes los firmantes.