Taller en el IES La Minilla de la capital grancanaria. C7

Cada vez más insomnio y consumo de hipnosedantes en la población adolescente

El IES La Minilla acoge un taller para concienciar al alumnado de la importancia de tener una buena higiene del sueño

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de junio 2025, 19:23

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del sueño y su cuidado, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el marco del congreso nacional que celebra en la capital grancanaria, y la Alianza por el Sueño organizaron este miércoles una jornada en el IES La Minilla para sensibilizar a los adolescentes acerca de la relevancia de mantener una buena higiene del sueño.

Publicidad

La SEMG destaca en un comunicado que según un reciente estudio epidemiológico, en España se estima una prevalencia del insomnio en niños menores de 5 años del 30%, y del 38,5% de los adolescentes. «El insomnio durante estas etapas puede tener consecuencias de largo alcance que perduran en la vida adulta», destacan los expertos.

España se sitúa a la cabeza del consumo mundial de fármacos hipnóticos con alto componente adictivo, y los datos se vuelven más preocupantes entre la población joven: desde 1994 se viene documentando una tendencia al alza en el consumo de hipnosedantes entre los estudiantes de secundaria, con un 19,6% de estudiantes que declaran haberlos consumido en algún momento de sus vidas, añade la SEMG.

En concreto, alerta, Canarias destaca como la segunda comunidad autónoma con mayor consumo de hipnosedantes en España, con un 13,6% de la población utilizándolos en 2022. «De hecho, el 20,5% de los adolescentes canarios de entre 14 y 18 años ha consumido hipnosedantes alguna vez, superando la media nacional del 19,6% según la la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) de 2023», añade. Además, el 11,6% de estos jóvenes canarios ha ingerido psicofármacos sin prescripción médica, «lo que refleja una tendencia preocupante hacia la automedicación en edades tempranas».

En el taller en La Minila el doctor Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SEMG y de la Alianza por el Sueño, explicó a los estudiantes la importancia de cuidar su descanso y las graves consecuencias que conllevan las pantallas y el consumo de sustancias.

Publicidad

El papel de las pantallas

Uno de los factores que más influye en la aparición del insomnio es el mal uso de las tecnologías, con la sobreexposición a las pantallas antes de dormir en niños y jóvenes a la cabeza. Un fenómeno que también genera problemas de atención y somnnolencia durante el día, según el estudio 'Uso de medios a la hora de acostarse y sueño' de la National Sleep Fundation de Estados Unidos.

El 83,5% de los y las jóvenes en Canarias usan dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de conciliar el sueño, lo que puede afectar a la calidad del mismo y, por consiguiente, a su bienestar mental.

Publicidad

Por este motivo, los trastornos de salud mental, incluyendo el insomnio, tienen más prevalencia en las islas que en otras autonomías españolas, con una tasa por edad de 458,1 casos por cada 100.000 habitantes. La media nacional se sitúa en 357,2.

«El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir provoca una sobrestimulación del cerebro, lo que termina afectando negativamente la calidad del sueño. De hecho, se calcula que los niños y niñas en España hacen un uso excesivo de pantallas, superando las 3 horas diarias entre semana y alcanzando hasta 5 horas diarias durante los fines de semana, cifras que exceden ampliamente la recomendación de limitar su uso a un máximo de 2 horas al día», expone el doctor Armenteros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad