Sanidad prevé ahora resolver el nuevo concurso de la torre del Materno Infantil en diciembre
El fallo en el primer pliego ha forzado el retraso y provocado fuertes críticas de sanitarios y pacientes | El proyecto incluye un nuevo edificio y renovar el que está en uso | El retraso de la adjudicación no afectará a la financiación con fondos europeos
Las obras de ampliación y reforma del hospital Materno Infantil se sacarán a concurso de nuevo en septiembre y el procedimiento prevé estar resuelto en diciembre con la adjudicación de los trabajos de construcción, según las nuevas previsiones de la Consejería de Sanidad.
Publicidad
La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 36 meses para ejecutar la obra, según fuentes del departamento que dirige Blas Trujillo, quien el pasado 3 de agosto, por un defecto en el pliego de condiciones, tuvo que firmar el desistimiento del concurso convocado en diciembre de 2021 para adjudicar los trabajos.
Curiosamente, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, fue premonitorio el pasado 14 de octubre en una comparecencia parlamentaria. Entonces dijo que la ampliación del hospital estaría adjudicada en el primer semestre de 2022 y expresó su deseo de que «las cosas caminen bien», porque, advirtió, «se puedentorcer desde el punto de vista administrativoy haremos todos los esfuerzos para que esto no ocurra». Sin embargo, pese a su certero aviso, así sucedió.
Este proyecto, presupuestado en 43,2 millones de euros, prevé la construcción de la nueva torre de hospitalización pediátrica, de siete plantas de altura, que se conectará con la Torre del Mar y el edificio original del Materno.
La intervención está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%. El retraso en la adjudicación de la obra no pondrá en peligro la financiación con fondos europeos, señalan fuentes de la Consejería.
Publicidad
El proyecto actual, además de la construcción de la torre, prevé la reforma de todas las instalaciones en uso para que puedan adaptarse a las futuras necesidades asistenciales. Eso obligará a conciliar las obras con la actividad hospitalaria que se seguirá prestando, lo que aumenta la complejidad de la intervención, apuntan desde Sanidad.
Por otra parte, la futura torre infantil dispondrá de algo más de 8.000 metros cuadrados de nueva superficie asistencial, distribuidos en nueve plantas, en la que se reubicarán las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, la unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, rehabilitación y unidad de mama, entre otros servicios.
Publicidad
Con la ejecución de este proyecto, que tras los nuevos retrasos podría estar concluido, como muy pronto, en 2026, las instalaciones dispondrán de las dimensiones necesarias para prolongar la edad pediátrica hasta los 18.
En noviembre de 2021, cuando el Consejo de Gobierno autorizó el gasto de 51,5 millones para la reforma y ampliación del Materno Infantil, Sanidad preveía construir el proyecto en tres fases, más una de urbanización, que se ejecutaría simultáneamente con la segunda fase. La fase I, explicaban entonces, consistía en la demolición y preparación del suelo, en la fase II se acometería la construcción de la Torre -con siete plantas de altura y dos bajo suelo- y en la fase III se realizarían la reformas necesarias para las conexiones entre las plantas de los edificios.
Publicidad
Contenidos relacionados
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión