De uno al mes a uno a la semana: el Materno alerta del aumento de la violencia contra la infancia
Sanitarios, jueces y agentes consensúan un protocolo común que entrará en vigor a finales de año, según explica Svetlana Pavlovic , jefa de pediatría del centro hospitalario
Los casos de violencia física, psicológica y de abuso infantil «han aumentado considerablemente», explico este viernes Svetlana Pavlovic Nesic, jefa de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. «No tenemos registro, pero nuestra casuística es que antes de de la pandemia, en 2017, 2018 y 2019, atendíamos a un paciente mensual, a veces dos, pero pasaban meses y no veíamos a ninguno. Ahora uno o dos casos cada dos semanas y esto es un número considerable».
Publicidad
Por edades, señala la experta, las víctimas son dispares, desde «lactantes, a niños pequeños de 3 o 5 años», pero también mayores. Y por sexo son «similares, no hay más niñas o niños», asegura la experta, quien se refirió a que «una intoxicación por drogas de abuso puede ser accidental porque los padres consumen y lo dejan encima de la mesa y el niño, por curiosidad lo coge. Pero esto es peligroso. Tenemos un niño de 9 meses (en referencia al hospital). La cocaína puede provocar la muerte». Y recordó el caso de Fuerteventura.
Pavlovic, que hizo estas declaraciones en el marco de la 27ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) que tiene lugar en el Alfredo Kraus, anunció que actualmente trabajan en un protocolo conjunto regional que «probablemente entrará en vigor a finales de año». Se trata de un «protocolo multidisciplinar e interdisciplinar en el que participan médicos, atención primaria, jueces, forenses, agentes de las fuerzas de seguridad… Estamos consensuándolo para abordar la atención en todos los aspectos. Si no estamos seguros de que el paciente pediátrico se puede ir a un entorno familiar seguro se tiene que quedar en el hospital».
Además, señala, con este documento se «unificarán las actuaciones» y se «evitará la revictimización de la víctima. Antes tenía que pasar primero por una encuesta nuestra, después la del médico forense… Ahora todo se hará en el mismo acto. No va a pasar por diferentes filtros y esto es muy importante porque pacientes pediátricos son muy sensibles y esto es una situación traumática sobre todo si son adolescentes».
Salud mental
Otro de los temas que se ha abordado en el encuentro es la salud mental infanto-juvenil. En este sentido Sabrina González Santana, jefa de Servicio de Salud Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dijo que «se sabe que los eventos adversos en la infancia, y dentro de ellos uno de los más graves es la violencia contra la infancia, es uno factores de riesgo que más se relacionan con la patología mental en la etapa adulta». Y no solo eso, añadió la especialista, sino que esta violencia ejercida en contra la infancia también repercutirá en la «salud física» de la víctima. «Hablamos de una pérdida de 20 años de esperanza de vida», añadió Sabrina González.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Hay pacientes de 7 y 8 años ingresados por patologías graves de salud mental»
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión