Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025
Dos enfermeras canarias Cober

«Caos» en la estabilización del personal de enfermería de la sanidad canaria

El sindicato Satse denuncia la gran confusión generada en el procedimiento de petición de plaza del concurso de méritos que afecta a 2.000 profesionales | Desde Sanidad se aclara que la apertura del plazo para la elección de vacante no supone ningún cambio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de noviembre 2025, 12:04

El Sindicato de Enfermería SATSE ha expresado su profundo malestar ante los graves problemas derivados de la resolución del pasado 22 de octubre que aprueba el procedimiento de petición de plazas resultante del concurso de méritos del proceso extraordinario de estabilización en la categoría de Enfermería del Servicio Canario de la Salud.

Publicidad

La falta de claridad en el procedimiento de adjudicación directa está afectando a distintos colectivos, señalan a través de un comunicado.

En este sentido, añaden que el personal con plazas de área asignadas con cobertura de interinidades con puesto funcional fijo en un centro concreto, profesionales de PlusCan o personal adscrito a zonas básicas sin asignación suficiente de plazas, pese a tener mayor puntuación que otros compañeros/as, están quedando fuera del proceso de adjudicación directa, viéndose forzados a escoger plazas en segunda vuelta, fuera de la zona donde prestan servicios o, incluso, fuera de su isla.

«SATSE recuerda que ya advirtió de estos problemas y solicitó el listado de plazas con antelación para detectar incidencias, pero la administración ignoró sus advertencias y retrasó injustificadamente la publicación de la información», explican en la nota.

La falta de diligencia para solventar estos problemas ha derivado, dicen, «en dudas masivas, errores y saturación de la sede electrónica, en un proceso que afecta a más de 2.000 enfermeras y enfermeros».

Además el sindicato se queja de que el SCS «aún no ha publicado un calendario claro de exámenes, adjudicaciones ni fechas de toma de posesión, lo que anticipa un despliegue caótico de ceses y movimiento de personal, sin la transparencia, ni la seguridad jurídica que deberían presidir este proceso».

Publicidad

Peticiones

Ante esta situación SATSE ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos del SCS que facilite información clara y completa sobre cómo deben proceder los aspirantes en los distintos supuestos, que amplíe el plazo de petición de plazas, garantizando que todos los profesionales cuenten con la información correcta antes de formalizar su solicitud y que valide de oficio las solicitudes presentadas de buena fe, aunque contengan errores formales en el código de plaza.

El sindicato advierte de que «no permitirá que un proceso de estabilización se convierta en una fuente de desestabilización, y exige al SCS transparencia, seguridad jurídica y equidad para todos los profesionales del sistema sanitario público».

Publicidad

Sin cambios en lo pactado inicialmente

Al respecto de esta queja, desde la Consejería de Sanidad recalcan que el proceso excepcional de estabilización se rige por las bases aprobadas en Mesa Sectorial al inicio del proceso.

«La Resolución nº 3686/2025 es un acto de trámite que simplemente abre el plazo para la elección de plazas, sin que suponga cambio alguno en dichas bases», añaden.

Subrayan que la adjudicación directa prevista en dichas bases combina el orden de prelación según puntuación con el derecho preferente del personal que actualmente ocupa la plaza seleccionada en primer lugar, un mecanismo diseñado precisamente para favorecer la continuidad asistencial.

Publicidad

La información sobre el procedimiento, junto con documentación explicativa, está disponible en la web del Servicio Canario de la Salud, donde se publicó el listado de plazas en el mismo momento de apertura del plazo, conforme al procedimiento habitual en los procesos selectivos.

Asimismo, el SCS recuerda que el plazo habilitado -10 días hábiles- es suficiente para que los aspirantes puedan ejercer su derecho de elección de destino, y que el proceso contempla garantías posteriores: tras esta fase, se publicarán los nombramientos provisionales, frente a los que podrán formularse alegaciones.

Publicidad

«El SCS reitera su compromiso con la transparencia, la seguridad jurídica y la equidad en todo el proceso de estabilización, continuando con la planificación prevista para asegurar un desarrollo ordenado del proceso», aseguran desde el departamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad