Estudiantes en un aula en la ULPGC / Juan Carlos Alonso

Las mujeres son mayoría en la ULPGC y minoría en los cargos altos: ocupan un 21% de las cátedras

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La comunidad universitaria de la ULPGC está conformada mayoritariamente por mujeres. Hay más alumnas y personal de administración y servicios (PAS), y aunque entre el personal docente e investigador son menos, también hay paridad. Sin embargo, los puestos más altos están ocupados por hombres. Entre el alumnado de las distintas titulaciones las mujeres representan el 57,8%, según los datos de la última memoria de la ULPGC. Entre el profesorado y personal de investigación las docentes llegan al 40,7% y entre el PAS alcanzan el 55,1%.

La paridad se diluye al entrar en la letra pequeña., entre el profesorado funcionario solo son el 34%, cifra que desciende dramáticamente si se comparan las cátedras, 166 en total, y de ellas solo 35 (21%) están ocupadas por una mujer. En el caso del profesorado catedrático de universidad hay 101 catedráticos y 30 catedráticas y entre el profesorado emérito (siete) no hay ninguna mujer. Si se trata del profesorado contratado laboral -menos sueldo- si son mayoría las mujeres, llegando al 52%.

Entre el PAS las mujeres representan el 55,1%, y aquí el puesto más alto, la gerencia, si ha estado ocupado por una mujer.

El equipo de Serra cuenta con siete hombres (incluido él) y cuatro mujeres. El de Robaina con seis hombres con él y seis mujeres. La ULPGC no ha tenido en 31 años a una mujer como rectora.