El juzgado decreta la reapertura del caso Yéremi
tribunales ·
El Juzgado de Primera Instancia n° 2 de San Bartolomé de Tirajana ha dictado con fecha 2 de septiembre de 2021 un auto en el que ordena la reapertura del procedimiento del caso Yéremi VargasEl Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana dictó, con fecha 2 de septiembre de 2021, un auto en el que decreta la reapertura del procedimiento que se abrió en 2007 por la desaparición del menor Yéremi Vargas en Vecindario. El magistrado Juan Manuel Hermo Costoya adopta esta decisión después de que el letrado de la familia del menor, Marcos García-Montes, lo solicitase, como adelantó este periódico el domingo pasado en un extenso escrito presentado el pasado 2 de agosto.
Publicidad
En la resolución, el instructor decreta la reapertura de las diligencias previas en base al pedimento del letrado e insta al Ministerio Fiscal para que «realice las alegaciones que tenga por convenientes», sobre todo en relación a la petición de pruebas formulada por la acusación particular en su escrito. Ahora, el Ministerio Público tendrá que informar al respecto de estas pruebas y luego el magistrado determinará si son procedentes o no.
Hay que recordar que García-Montes solicitó en su escrito la práctica de varias diligencias para así poder determinar la identificación del o los responsables de desaparición de Yéremi Vargas Suárez, además de la averiguación de las circunstancias que rodearon su comisión.
La familia y el abogado esperan ahora que el informe del Ministerio Fiscal «sea favorable y que se proceda de inmediato a practicar las diligencias solicitadas, al socaire de su resultado, se formulará la acusación pertinente», según explicaron en un comunicado.
«La confianza en la Justicia y la Fiscalía es plena, como no puede ser de otro modo, y estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar el futuro camino de lograr la verdad, y en el caso de que Yéremi no estuviera vivo, que la familia descanse dando a sus restos cristiana sepultura», expuso el letrado García-Montes.
Publicidad
Ahora, y tras la notificación del auto, esta parte quiso agradecer el apoyo mostrado a toda la familia de Yéremi Vargas «después de dos años de un largo camino», destacando el trabajo de «la Benemérita Institución, ora Comandancia de Las Palmas, ora Unidad Central Operativa (UCO), y unión de diferentes personas que han ayudado en la investigación privada», añade esta parte en el texto enviado a los medios de comunicación.
Pesquisas
El letrado García-Montes asumió en 2019 la representación de la familia del menor desaparecido y en julio de 2020 anunció que iba a solicitar la reapertura de la investigación contra 'el Rubio', el último sospechoso, y la abstención del juez Hermo Costoya que fue quien sobreseyó el caso, por considerar que fue «parcial» en la instrucción.
Publicidad
Anteriormente, en octubre de 2017, el mismo órgano –el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana– acordó sobreseer provisionalmente el procedimiento al entender que no existían hasta ese momento «medios de prueba, siquiera indiciarios, que de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas indeterminadas», tampoco contra Ojeda, todo ello a instancias de la Fiscalía Provincial.
La decisión fue confirmada meses después por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en un auto que advertía de que proseguir la causa sin «indicios sólidos» podría llegar a comprometer legalmente su continuidad en el futuro en el supuesto de que la Guardia Civil descubriera nuevas pistas.
Publicidad
Ithaisa, agradecida
Ithaisa Suárez, la madre de Yéremi Vargas, expresó ayer la alegría de la familia por la reapertura del caso y su confianza en la justicia, al tiempo que pidió «al culpable» que «entregue» los restos del menor para darle sepultura.
Ithaisa Suárez agradeció a la Guardia Civil sus esfuerzos para que el magistrado decretase la reapertura del caso, un gesto que hizo extensivo al abogado Marcos García-Montes, que lleva la causa. «Han sido dos años de lucha muy intensa», dijo la madre del niño en referencia a los esfuerzos de la familia para la reapertura.
Publicidad
La madre de Yéremi dijo en el vídeo que su objetivo es encontrar y recuperar «lo que haya» de su hijo y ha pedido a la justicia «que llegue hasta el final».
«Ruego al culpable, cuyo nombre todos ya conocemos, que nos entregue lo que haya de Yéremi. Si el niño no está vivo, que es lo más probable, le ruego que me dé lo que haya, para nosotros poder darle sepultura, lo necesitamos», concluyó Ithaisa Suárez en su mensaje.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión