Imagen de archivo de escolares subiendo a una guagua de transporte escolar / arcadio suárez

El transporte escolar anuncia una huelga ante la bajada del precio del servicio que impone Educación

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

A «tres días» de que empiece el nuevo curso escolar la Consejería de Educación ha soliviantado al sector del transporte escolar anunciándoles que tienen que reducir el precio del servicio en las líneas que la administración contrata directamente, 400 de las 1.500 existentes en Canarias, un 40%, motivo por el que este jueves no harán las rutas. El paro lo anunció este martes la Federación de Empresas del Transporte de las islas (FET), en un comunicado en el que advertía, además, de que Educación no les ha actualizado el IPC en los últimos años y que abona menos del salario mínimo interprofesional al acompañante.

Educación, explicaron fuentes de la FET, le paga a cada empresa que contrata directamente por el servicio en función del trayecto. «No es lo mismo una ruta en La Gomera que en Lanzarote», añade, y sobre ese precio este lunes 6 de septiembre anunció que se reduciría en un 40%, «tres días antes de que comience el curso, sin negociación ni tiempo para hacer números», lamentan desde la FET. Ante esto las empresas afectadas decidieron ayer, en una reunión en la federación, convocar un para mañana jueves, primer día de clase de este curso.

Se verán afectadas las líneas denominadas «de convalidación», unas 400 de las 1.500 que se cubren en Canarias para los centros públicos de enseñanza. Educación, explica la FET en un comunicado, «no especifica ni justifica los motivos de dicha propuesta de reducción de precios, ni por qué se notifica 'in extremis' a tres días del comienzo del nuevo curso, sobre todo teniendo en cuenta que se vienen aplicando los mismos precios» desde hace años.

El resto de las empresas, que han logrado las rutas a través de un concurso público, también amenazan con sumarse al paro, pero a partir del lunes 13 de septiembre. Entre otros motivos aducen que «han estado requiriendo desde hace mucho tiempo a la Consejería de Educación para que aplicara la actualización de varios conceptos económicos establecidos por la legislación y por los contratos en vigor sin que hayan recibido respuesta de la administración. Concretamente reclaman los empresarios la actualización del IPC de los últimos seis años, así como el reconocimiento del salario mínimo interprofesional de los acompañantes escolares que tampoco ha sido abonado por la Consejería en los últimos años».

Este puesto, el de acompañante, es obligatorio en el transporte escolar y las empresas «no pueden pagar» menos del salario mínimo interprofesional, aseguran fuentes de la FET, sin embargo, Educación no solo no aumenta la cuantía destinada a estos profesionales, sino que la disminuye «a una semana de que el Gobierno central vuelva a subir el sueldo mínimo interprofesional». añaden.

Desde la FET esperan que, por un lado, la Consejería aclare cuanto antes los motivos de la reducción del precio del servicio de las rutas de convalidación al tiempo que dan una semana para solventar el resto de las peticiones, que incluyen el pago de los atrasos pues Educación aún les debe el servicio prestado los últimos meses del curso anterior, lo que sumaría un millón y medio de euros.

La FET «lamenta esta situación inesperada cuyos perjuicios sufrirá la sociedad canaria y apela a la comprensión de las familias ante unas actuaciones erráticas por parte de la administración». Hoy la consejera, Manuela Armas, se reunirá con representantes de la FET para explicarles la medida mientras la Consejería prepara el pliego para que las rutas de convalidación también salgan a concurso. Según los datos de Educación, más de 37.000 escolares utilizan este transporte.

Las claves

Dos modelos. Educación mantienen 1.500 rutas de transporte escolar, 400 de ellas se contratan directamente, sin concurso. En estas ha impuesto una reducción del precio.

500 centros. Son los colegios públicos con transporte escolar en Canarias. Lo utilizan algo más de 37.000 escolares en el archipiélago.

29 millones. Es lo que presupuesta Educación para este año en transporte escolar a razón de unos 167.000 euros diarios. El coste medio por estudiante y curso es de 778 euros.