Solo 259 de los 1.027 escolares de 0 a 3 sin aula pide plaza en centros municipales y privados
La falta de vacantes en buena parte de los municipios en los que se habían inscrito los menores en los colegios públicos que iban a iniciar ese ciclo hace que el 75% de las familias renuncie
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 2 de octubre 2023, 12:51
La implantación de la educación de 0 a 3 años este curso no ha cubierto las expectativas que Educación se había marcado. De las 1.027 familias que habían formalizado las matrículas en los centros públicos y que se quedaron sin aula por el retraso de las obras, solo 259 se han inscrito en los centros privados y escuelas municipales con las que Educación había acordado ocupar sus vacantes.
Publicidad
La Consejería de Educación ofertó este curso 1.196 nuevas plazas de escolarización de 0 a 3 años, aunque finalmente las matrículas efectivas fueron 1.027. Sin embargo, el retraso de las obras en las aulas de infantil en los colegio público hizo que el consejero, Poli Suárez, decidiera aprovechar las vacantes de las escuelas infantiles privadas y municipales para iniciar el curso.
Noticia relacionada
Educación ubica en la escuela privada las 1.196 nuevas plazas de 0 a 3 años
La semana pasada se abrió el procedimiento por el cuál las familias podían inscribir a los niños y niñas en la red privada y escuelas municipales, pero finalmente, con el periodo ya cerrado, solo han sido 259 las que han optado por esta solución, es decir, un 25,2% de lo esperado. De ellas 74 se han inscrito en centros municipales mientras que el resto, 185, lo han hecho en escuelas infantiles privadas.
La mayor parte de las solicitudes se han recogido en Tenerife (135) y Gran Canaria (82), pero con ello solo se da respuesta al 43,3% y al 23,2% de las matrículas registradas en los colegios públicos en los que se ofertó este ciclo de infantil este año. Cabe recordar que en Gran Canaria solo cuatro de los 16 municipios en los que se había abierto plazas para alumando de 0 a 3 años en colegios públicos ofertaba ahora una alternativa en una escuela infantil privada o municipal.
La previsión de la Consejería de Educación es que de los 259 menores 119 estén en centros privados y municipales solo durante el primer trimestre porque a partir de esa fecha podrá entrar ya en el colegio público en el que se habían matriculado al haber concluido las obras. Los 140 restantes, sin embargo, tendrá que acabar el curso en los nuevos centros.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión