Demasiadas horas lectivas en secundaria: el alumnado español supera de largo los valores internacionales
J. A. GUERRERO
Madrid.
Sábado, 16 de septiembre 2023, 02:00
El informe de la OCDE también revela que España gasta en todos los niveles educativos 10.348 euros al año por estudiante, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 11.766 euros (1,14 veces más), lo que arroja 1.418 euros de diferencia. En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), España dedica a la educación el 5% de su riqueza nacional, un porcentaje superior al de los países de la UE (4,5%) y similar a la media de la OCDE (5,1%).
Publicidad
Por encima del 6% destacan Noruega, Colombia, Chile, Reino Unido y Estados Unidos frente a Grecia o Irlanda, que no llegan al 4%.
El documento recoge, además, que el número de horas que se dedican a la educación primaria en España (792) es superior a la media de la UE en 55 horas e inferior en doce horas a la media de la OCDE.
Sin embargo, para la primera etapa de secundaria el alumnado español supera de largo los valores internacionales, ya que recibe 1.057 horas anuales, 181 horas más que la media de la UE, y 141 horas más que la media de la OCDE.
El país con mayor número de horas al año en educación primaria es Chile (1.028) y el que menos Finlandia (660). En la primera etapa de la ESO Brasil presenta el número de horas de instrucción más reducido (800) y Colombia (1.200) ocupa el extremo opuesto.
El estudio 'Panorama de la Educación 2023. Indicadores de la OCDE' también pone de manifiesto que España dedica a matemáticas y lengua y literatura una proporción de tiempo similar a las medias internacionales, y señala que el número de estudiantes por profesor está por debajo de la ratio de la OCDE y de la UE. En educación primaria son doce (tres alumnos menos por docente) y en la primera etapa de secundaria se reduce a once, frente a los trece de la OCDE y los doce de la UE.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión