Canarias ve la EBAU única como «totalmente inviable»
Las dos universidades públicas y la Consejería de Educación (PP) se descuelgan de la iniciativa del Partido Popular
La primera reunión oficial entre los dos rectores de la universidades públicas de canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, y La Laguna (ULL), Francisco García, con el consejero de Educación, Poli Suárez, sirvió este martes para consensuar que la EBAU única es «totalmente inviable».
Publicidad
Cabe recordar que hacer una prueba común en toda España para acceder a la universidad es una propuesta impulsada por el Partido Popular y reclamada por regiones donde gobierna. Canarias, sin embargo, y aunque Educación está gestionada por el PP, se descuelga de la iniciativa. «Lo dije desde el minuto uno vamos a ir de la mano de las universidades canarias. No vamos a estar en el camino de la EBAU única. Vamos a hacer una PAU –que es como volverá a llamarse este año– acorde a la realidad de nuestra tierra y nuestra gente. Tanto los dos rectores como la Consejería coincidimos», afirmó Suárez.
«Se ha constatado la altísima dificultad para avanzar en esa propuesta que se ha puesto sobre la mesa de una EBAU única a nivel nacional. Todos los agentes implicados coincidimos en España en que eso es muy complicado», añadió el rector de la ULL.
Noticia relacionada
La EBAU única en toda España, una vieja promesa electoral «difícil de cumplir»
Lluis Serra, por su parte, recordó que los exámenes de la PAU «ya están a la vista» porque la prueba comienza el próximo 5 de junio, y explicó «la dificultad de establecer un examen único en todo el territorio por muchos motivos incluidos los ligados a nuestra canariedad y a aspectos más concretos con respecto a algunas materias que se imparten de forma distinta». Serra hace referencia a que las consejerías de Educación de las distintas regiones pueden elegir hasta un 40% del currículo de Bachillerato, como por ejemplo en Literatura, donde en las islas se incluyen autores y autoras de las islas que no se imparten en otras regiones.
«Nosotros estamos a lo que se diga desde la Consejería, pero como organizadores de la prueba decimos que no puede ser un examen único. Hoy por hoy es totalmente inviable», añadió Serra.
Publicidad
La educación, un área «esencial como la sanidad»
En la reunión también hablaron de la importancia de que se considere la educación como «algo esencial como la sanidad», dijo el rector de la ULPGC. García, por su parte, resaltó la importancia de que se dedique el 5% del PIB a la educación para mejorar también el rendimiento académico, que es, en su opinión, lo que permitirá al archipiélago mejorar a su vez los indicadores negativos en otras áreas incluyendo la desigualdad, y recordó que para las universidades la meta era alcanzar en 2030 el 1% del PIB.
Lluís Serra dijo que en la reunión también habían abordado la posibilidad de «mejorar las plazas del máster del Profesorado y los aspectos de investigación en innovación educativa a través de un convenio para facilitar que el 'practicum' se pueda realizar en los centros públicos y se puedan integrar con los programas que habitualmente se hacen en la Consejería».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión