Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés
Karen Goldie, subdirectora de Atlantic Kids junto a dos alumnos

Atlantic KIDS, educación infantil en un entorno saludable

Un ejemplo de cómo la educación se adaptó al contexto social y sanitario

Miércoles, 26 de mayo 2021, 06:53

Durante el curso pasado como consecuencia del confinamiento y cese de la actividad presencial en los centros educativos por la Covid-19, el Colegio Atlantic Kids tuvo que adaptar su metodología a las nuevas circunstancias de clases online y elaboró su propuesta pedagógica a partir de una profunda reflexión: no detener el progreso académico de los alumnos y colaborar en el bienestar y cuidado de las familias.

Publicidad

Karen Goldie, subdirectora de Atlantic Kids, considera que «el confinamiento fue una situación extraordinaria y excepcional que generó mucha preocupación social pero que Atlantic Schools quiso abordar en clave académica y pensando en el bienestar emocional de los niños. Se buscó un equilibrio entre una propuesta pedagógica adecuada conforme a las edades de los alumnos y las posibilidades de sus familias».

De acuerdo a los planteamientos pedagógicos de la institución se consideró fundamental ofrecer una propuesta académica equilibrada donde los niños no tuvieran que estar siete horas al día de clases on line.

Al mismo tiempo, los cuidados de salud se convirtieron en un tema de mayor relevancia para que los niños conocieran cómo ayudar a su familia y sentirse útiles al hacerlo.

Con vistas al nuevo curso, en el mes de agosto se compartió con las familias el Plan de Inicio de curso con los posibles escenarios y los protocolos que se aplicarían durante el año escolar. «Tomamos decisiones muy reflexionadas. Nuestro Colegio promueve un aprendizaje muy experimental, con uso habitual de los espacios exteriores y de nuestro entorno natural. En ésta situación, algunas circunstancias jugaron a nuestro favor: disponer de la tecnología adecuada, contar con instalaciones amplias y espacios exteriores para disponer de ellos de la manera que el momento requiere.»

Durante este curso, la subdirectora de Atlantic Kids señala que «han tomado diversas medidas para adaptarse a la situación. Se han modificado y creado nuevos espacios, se han establecido grupos de convivencia estable (grupos burbuja), se ha mejorado la infraestructura informática, se ha establecido un horario de entrada y salida escalonado al centro y turnos de recreo y comedor diferenciados por niveles».

Publicidad

Afortunadamente, con las nuevas medidas prescritas se pudo recuperar el contacto interpersonal en las escuelas. «Somos seres sociales y el aprendizaje no resulta igual sin la interacción en el aula de profesoras y alumnos», continua Karen Goldie. Y apunta que «en nuestro caso, la experiencia y compromiso de nuestro personal hizo todo mucho más fácil: revisar los currículums, desarrollar y aplicar nuevos protocolos, promover el empleo de mascarillas, etc.»

El papel de la enfermera escolar ha sido un factor clave para enseñar a minimizar los riesgos, atender a las familias, la continuidad y conseguir un entorno escolar saludable. Contenidos como la salud, la higiene y el cuidado de los que nos rodean cobraron más relevancia que nunca en el currículo y en el quehacer diario con los niños.

Publicidad

«Los niños y sus familias han dado una respuesta ejemplar durante todos estos meses. Han sido capaces de adaptarse a todo y continuar con sus trabajos siempre con optimismo e ilusión», según Karen Goldie.

Atlantic Kids imparte educación infantil bilingüe con un sistema de educación personalizada. Su proyecto tiene continuación hasta los 18 años en Atlantic Schools.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad