Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»
Tiempo calor y calima. Arcadio Suárez

La «crudeza» del futuro escenario climático de Canarias: 6 grados más y 30% menos de lluvia

Calentamiento global ·

Tres cuartas partes del territorio canario contarán, según las predicciones, con «niveles de aridez alarmantes» y un aumento ''notorio'' de las noches tropicales

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de diciembre 2023, 17:13

Canarias acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubai con una herramienta de proyeccionas cimáticas que prevé ''con claridad y crudeza'' el futuro del archipiélago: hasta seis grados más de temperatura, un 30 por ciento menos de precipitaciones y las tres cuartas partes del territorio con «niveles de aridez alarmantes». Además, solo en los dos primeros meses del año aumentarán de ''manera notoria'' las tormentas tropicales y las olas de calor serán más recurrentes.

Publicidad

Un escenario pesimista

Esta predicción se denomina «Proyecciones climáticas de alta resolución para Canarias. Estacionalidad y fenómenos extremos» que cuenta con un escenario más ''pesimista'' que pronóstica lo que sucederá si no se hace nada frente al cambio climático y si se mantienen los niveles de emisión de gases de efecto invernadero como hasta ahora.

«Ojalá alguien nos demuestre que nos equivocamos en las predicciones», comentó el catedrático de Física Aplicada Juan Pedro Díaz González, coordinador del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna, quienes han desarrollado la herramienta.

La herramienta muestra además un escenario menos pesimista si se sustituyen los combustibles fósiles por energías limpias, en el que también hay una crisis climática pero más moderada, con subidas medias de las temperaturas de 4 grados centígrados, en vez de 5 o 6.

Panorama complejo para Canarias

Esta mayor temperatura y menores precipitaciones supondrán más sequías y un avance de la aridez que puede situarse en «niveles alarmantes» y afectar al 75 por ciento del territorio.

Estos escenarios dibujan «un panorama muy complejo» y requieren del Gobierno políticas integrales y planes de mitigación y adaptación que deberán procurar disminuir estos efectos.

Publicidad

El turismo de playa se verá afectado, sobre todo en verano, con una disminución notable del «índice de confort turístico».

El efecto en los incendios será importante, en particular en Gran Canaria, donde la temporada de riesgo de grandes incendios se extenderá a diez meses, todos menos enero y febrero.

Nuevos proyectos

Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, que encabezará la delegación canaria en la COP28, destacó la importancia de este proyecto de investigación tan innovador, que permite realizar predicciones tan localizadas en el territorio.

Publicidad

Miguel Angel Rodríguez, director general de Ordenación Turística, destacó que Turismo de Canarias estará en la COP28 invitado por la Organización Mundial de Turismo, ya que el destino turístico de Canarias es el primero en contar con un plan de acción climática de España y uno de los primeros del mundo.

Destacó que como paso para la descarbonización, se ha puesto a disposición del sector turístico una calculadora digital de la huella de carbono, junto a guías de sostenibilidad, guías para elaborar planes de acción climática y buenas prácticas para la reducción de emisiones.

Publicidad

Subrayó además que los nuevos proyectos turísticos deben ser bioclimáticos y proporcionar confort climático ante el aumento de las temperaturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad