Canarias suma 862 terremotos en seis meses y el Teide estrena julio con un enjambre sísmico
Tenerife, con 308 temblores entre enero y junio, lidera la actividad sísmica del archipiélago | El IGN aclara que la serie de este viernes no tiene mayor relevancia
En los seis primeros meses del año, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en Canarias un total de 862 terremotos, de los que 308 se detectaron en Tenerife, con una magnitud máxima de 1,9.
Publicidad
Esta isla, que concentró la mayor actividad sísmica durante este periodo, registró este viernes un enjambre en las Cañadas del Teide. En concreto, en poco más de una hora -entre las 00.11 y las 01.13 horas-, se sucedieron nueve terremotos de pequeña magnitud, con un valor máximo de 1,1, a profundidades de entre 0 y 13 kilómetros. En la misma zona, más tarde, a las 03.29, se localizó otro pequeño movimiento sísmico a una profundidad de 2 kilómetros.
«Los eventos que tienen una relación espacial serían diez terremotos en la zona de Las Cañadas, donde siempre hemos tenido sismicidad y enjambres», señaló el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, sobre una serie similar a otras registradas con cierta frecuencia en esta área.
«Sería motivo de preocupación si comenzara un enjambre de mayor densidad y duración, y eso no lo hemos observado. En principio, esta serie no tiene mayor relevancia», recalcó el sismólogo.
Respecto a la deformación en la zona del Teide, que experimentó una elevación de un centímetro desde 2023, indicó que no se ha detectado ninguna variación reciente, aunque son necesarios periodos más largos para evaluar su evolución.
Durante la primera mitad del año, solo se han registrado dos terremotos sentidos por la población, ambos en La Palma. En la isla del Tajogaite se detectaron 195 temblores de enero a junio, y el de mayor magnitud fue de 2,6. Este jueves se produjo otro seísmo en Fuencaliente, de igual magnitud, percibido muy débilmente.
Publicidad
«La Palma todavía se está recuperando de la actividad volcánica de hace cuatro años y va a registrar terremotos por encima del nivel base durante muchos años. No sabemos cuántos, porque cada sitio es distinto», precisó Domínguez.
Volcán de Enmedio
En el canal entre las islas de Tenerife y Gran Canaria se localizaron 218 seísmos, el de mayor magnitud el 18 de junio, con un valor de 3,4.
En Gran Canaria, entre enero y junio, el IGN detectó 25 seísmos; en La Gomera, tres; y en El Hierro, 41. Según el sismólogo, la isla del Meridiano parece haber alcanzado ya su nivel base de actividad sísmica, pasados 14 años de la erupción del volcán submarino Tagoro.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión