Cáritas aumentó un 83% el número de hogares atendidos en 2020
Más de 14.600 familias requirieron alguno de los recursos que la entidad organizó alcanzando a más de 45.000 personas en la provincia de Las Palmas
La crisis sin precedentes que ha causado la pandemia de covid-19 ha tenido su reflejo en la acción de Cáritas. La institución tuvo que aumentar la atención a los hogares en un 89% en 2020 con respecto a 2019. Más de 14.600 familias requirieron alguno de los recursos que la entidad organizó alcanzando a más de 45.000 personas en la provincia de Las Palmas.
Publicidad
Así lo explicaron hoy sus responsables en una rueda de prensa en la que presentaron la memoria 2020 de la entidad diocesana.
«Ha sido un año especial por la pandemia que ha generado una crisis social y económica que ha agravado la situación de pobreza de las personas más vulnerables», dijo el director de Cáritas, Gonzalo Marrero. En canarias, recordó, antes de la covid-19 ya había más de 600.000 personas en situación de pobreza. Cáritas el año pasado se marcó como objetivo «frenar el impacto» de la pandemia, resaltó.
El 63% de las personas atendidas son mujeres, y buena parte de las familias están también encabezadas por las mujeres. De ahí que la secretaria general, Caya Suárez, abundase en que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer en las islas.
Además, recordaron que un 10,1% de las personas que acudieron a sus recursos tiene trabajo, lo que pone de relieve que tener una ocupación ya no es un salvavidas para no caer en situación de pobreza.
La brecha digital es otra de las cuestiones que durante el confinamiento hizo que muchas familias empeoraran su situación. Antes, dijo Caya Suarez, la brecha digital era consecuencia» de la pobreza, ahora «la causa», afirmó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión