Activistas a favor de Palestina protestan contra la llegada del buque 'Olivia O' al puerto de Las Palmas
El atraque del superyate perteneciente al multimillonario israelí Eyal Ofer ha causado revuelo entre el colectivo Canarias Insumisa
El colectivo Canarias Insumisa ha denunciado en el Puerto de La Luz y Las Palmas el atraque del superyate Olivia O', propiedad del multimillonario Eyal Ofer, quemando banderas de Estados Unidos e Israel y desplegando un cartel junto a una bandera canaria con el mensaje: «Fuera sionistas de Canarias».
Publicidad
Según el comunicado difundido por el colectivo, el yate, que navega bajo bandera suiza, pertenece al magnate de origen israelí Ofer, conocido por su vínculo con el Grupo Ofer, propietario de empresas como Ofer Global, Zodiac Group y Global Holdings. El comunicado incide en que Ofer, quien sirvió como oficial de inteligencia en la Fuerza Aérea de Israel entre 1967 y 1973, acumula una fortuna de más de 24 mil millones de euros, ubicándolo entre las personas más ricas del mundo según Forbes.
Canarias Insumisa ha subrayado que barcos como el MSC Aries, de la Mediterranean Shipping Company, también operan bajo el arrendamiento de Gortal Shipping, una filial de Zodiac Maritime, parte del grupo empresarial de Ofer. Con esta acción, el colectivo busca llamar la atención sobre los «buques asociados a intereses sionistas» que utilizan los puertos canarios, «exigiendo que se les prohíba el atraque y suministro en Canarias debido a su supuesta participación en el conflicto palestino», señalan en el escrito.
Noticia relacionada
El megalujo del buque 'Olivia O' sorprende en Las Palmas
El comunicado del colectivo también hace referencia a un informe de Progressive International y Solidarity Youth Movement, el cual revelaría que entre mayo y septiembre de este año, miles de envíos de suministros militares de Estados Unidos destinados al Ministerio de Defensa israelí habrían transitado por puertos españoles, transportados por la empresa de logística Maersk. Esta actividad, según Canarias Insumisa, contradice una orden gubernamental emitida en mayo que prohibía a las embarcaciones realizar escalas en puertos españoles para tal fin.
Canarias Insumisa ha pedido la implementación urgente de un protocolo de inspección exhaustiva para todos los barcos con destino a Israel. La agrupación, que congrega a más de 100 activistas en las islas, se describe como un movimiento comprometido con los intereses de las clases populares de Canarias y conectado con el movimiento altermundialista.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión