Los trabajadores ven «caótica» la gestión de la Consejería de Derechos Sociales

1.300 expedientes de renovación, 1.000 solicitudes nuevas y más de dos años de espera. El servicio está «desbordado» por la falta de personal.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El comité de empresa en la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario ha calificado de «caótica» la gestión y organización del departamento, donde afirman que se demoran más de un año las solicitudes de jubilación y reclamaciones y revisiones de nómina y más de dos, las concesiones de pensiones de invalidez.

En un comunicado remitido este viernes, la representación sindical de la plantilla de la Consejería recuerda que son más de 43.500 los beneficiarios de pensiones no contributivas en las islas y que para la prestación canaria de inserción existen más de 1.300 expedientes pendientes de renovación, más de 1.000 solicitudes nuevas sin tramitar y reanudaciones sin poderse resolverse.

Expone también que el Centro de Valoración de la Discapacidad tarda en dar cita 22 meses a un usuario adulto que lo pide y, si se trata de menores de seis años, la demora es de entre 10 y 15 meses.

El archivo del Centro de Valoración consta de 130.000 expedientes, por lo que está «desbordado» y además «no cuenta con limpieza adecuada, medidas de seguridad, protección y custodia de datos personales, tal como establece la Ley de protección de Datos 3/2018», según los representantes de los trabajadores que detalla el estado de cada área en su nota.

Así indica que en el servicio de Dependencia, el retraso en resolver las solicitudes y otorgar un servicio o prestación sigue ascendiendo a más de tres años, ya que desde que se inicia la solicitud hasta que se realiza la valoración, se tarda una media de dos años.

En estos momentos, añade, el servicio dispone de aproximadamente unos 120.000 expedientes y, debido al considerable incremento del envejecimiento de la población, el aumento de las solicitudes crece «de forma exponencial» a lo largo de los años.

El comité destaca que siguen a la espera del gestor de expediente que se les prometió, que entiende que es «muy necesario para mejorar» el servicio, que cuenta con «medios obsoletos» y que, al igual que en el Centro de Valoración, el servicio de Dependencia carece de un archivero y de espacio físico suficiente para los expedientes, así como de medidas de seguridad, protección y custodia de datos personales.

En cuanto a la Oficina de Información Especializada para la atención a la ciudadanía, informan de que se parte de un retraso en las citas del 012 que llegan casi a los dos meses de espera y advierten de la reducción de personal en dicha oficina, que ha ido en detrimento de la calidad del servicio que prestaba, y de falta de organización, coordinación y planificación.

Sobre la unidad de Registro, indican que se vuelven a produci r demoras en las citas previas de más de dos meses y también presenta problemas de organización, coordinación y seguridad.

Para el comité de empresa, la problemática expuesta se deriva de la falta de personal en las áreas de Dependencia y Discapacidad y en la temporalidad de sus plantillas, por lo que urge a contratar, ya que la plantilla no se ha ampliado en los últimos 12 años pese al incremento de volumen de trabajo.