Trigonometría para medir el Teide

23/10/2017

La primera medición exacta del Teide se hizo en 1776. La dio el matemático Jean-Charles Borda tras varias mediciones y cálculos matemáticos y concluyó que el volcán medía 3.713 metros. Desde 2011 cientos de jóvenes repiten aquella medición histórica, una manera de poner en práctica la trigonometría que aprenden en el instituto.

ETIQUETAS:

Antes de Jean-Chearles de Borda hubo muchos que se atrevieron a dar una medida del Teide, pero fue el matemático, físico, astrónomo y marino francés el primero que utilizó el método científico para calcular la altura de una montaña que fue referente para los navegantes durante siglos. Los puntos elegidos por Borda en 1776 para llevar a cabo las mediciones que darían como resultado la altura exacta del Teide, 3.713 metros, forman parte de una de las rutas histórico-científicas que ofrece la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro). Pero esta no es una ruta turística más, sino un recorrido práctico que sigue los pasos del viajero francés.

Desde que se inició en 2011, la ruta se planteó como una actividad didáctica para alumnos de Secundaria y Bachillerato que tuvieran nociones básicas de trigonometría. Algo fundamental porque, de la misma manera que Jean-Charles Borda se valió los triángulos (y otros cálculos matemáticos de ajuste) para calcular la altura de la montaña, los estudiantes que participan en la ruta de la Medición histórica del Teide tienen que resolver un problema real: calcular cuando mide la montaña, pero no sobre el papel, sino de manera empírica, trazando triángulos sobre el terreno y midiendo distancias y ángulos tal y como lo hizo el viajero francés.

El proyecto, en el que ya han participado más de 2.000 alumnos acaba de ser galardonado con el primer premio nacional Ciencia en Acción en la modalidad Laboratorio de Matemáticas. El premio es «un espaldarazo moral» y un «reconocimiento» a la labor que desarrolla Fundoro desde el año 1999, asegura su director, Miguel Ángel González, que se siente especialmente orgulloso de que la actividad premiada haya sido una en la que se involucra a los alumnos y a toda la comunidad educativa, de la que nació la fundación y hacia quien se dirige buena parte de sus proyectos.