Borrar
El parque eólico Arrecife depende del transporte de la maquinaria

El parque eólico Arrecife depende del transporte de la maquinaria

La obra civil en la parcela habilitada está en fase de remate, de manera que ya hay condiciones para colocar los cuatro aerogeneradores

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en funcionamiento del parque eólico Arrecife, en las proximidades de Zonzamas, a pesar de las complicaciones surgidas esta primavera por la declaración del estado de alarma, parece relativamente próxima; de manera que en 2021, a lo más tardar, entrará en servicio en cuarto punto de Lanzarote dedicado a generar energía eléctrica gracias al viento, tras Los Valles, Punta de Los Vientos y Teguise I, teniendo en cuenta que ya parece poco factible recuperar la instalación de Montaña de Mina.

La obra civil para instalar los cuatro aerogeneradores está casi completada, tras más de cuatro meses de trabajos destinados a colocar canalizaciones y cimentaciones, incluidos los enganches con la subestación que ya está operando con Teguise I. Esta obra civil se ha ejecutado en base a la autorización administrativa de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, de marzo de 2019, que fue crucial también para permitir que se pudiera sacar a concurso la instalación.

El parque eólico Arrecife está siendo construido de hecho, por Elecnor, la empresa que ganó la adjudicación a cargo del Consorcio Insular de Aguas, por algo más de 11 millones de euros, en una amplia parcela contigua a este parque eólico estrenado en la primavera de 2018. Además, otra parcela próxima deberá acoger el futuro parque eólico San Bartolomé, gemelo a Teguise I, al igual que el ahora en desarrollo. Los aerogeneradores a instalar, como ya contó este diario, serán traídos por vía marítima, desde Alemania. Su traslado se hará por piezas, con el propósito de que sea ya en la isla cuando se concrete el armado de toda la maquinaria, con protocolos de trabajo similares a los usados para el parque eólico Teguise I.

El armado se espera que pueda cerrarse en la segunda mitad de este mismo año, para de inmediato entrar el recinto en fase de pruebas, durante varias semanas, volcando ya producción a la red. De ser así, el parque eólico Arrecife estará disponible para ser operativo al completo en el arranque del año próximo.

Tendrán capacidad para una producción anual próxima a 28.605 megawatios hora. Como pasa con los equipos ya en servicio cerca de Zonzamas, serán más altos que los dos que operan en Punta Grande, junto a las instalaciones principales de Canal Gestión Lanzarote, los cuales tienen una altura del buje de 64 metros, llegando con palas a 99,5 metros. La futura infraestructura tendrá 9,2 megawatios de potencia total. Los nuevos molinos inyectarán la energía producida a la red eléctrica general, siendo el punto de entrega la subestación de Callejones, en el municipio de San Bartolomé, que ya sirve para Teguise I. Los cuatro aerogeneradores coincidirán en disponer de una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor 71 metros, para alcanzar una altura de 120 metros con las palas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios