Un día de flores, transporte público y también mucha fiesta

31/10/2018

Da igual si prefiere llamarlo Finaos, Noche de Ánimas, Día de Difuntos o Halloween porque en todos los casos, sobran las celebraciones. En la capital grancanaria el Tenorio pone su toque cultural. Y si va los cementerios, mejor hágalo en guagua.

El casco histórico de la capital grancanaria es hoy epicentro de estas celebraciones populares en la víspera del Día de todos los Santos. La Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (Avor) y la asociación de vecinos Vegueta-Triana La Unión, promueven, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria su Noche de Finaos, una velada para recordar a los difuntos, en los que el tipismo impone cantos y música popular y el consumo de castañas, piñas asadas, dulces típicos o bebidas de la tierra.

Según informa el Ayuntamiento, a las 20.00 horas habrá un pasacalles desde el parque de San Telmo, al comienzo de Triana hasta la calle Botas, en Vegueta. Arrancará en torno a las 21.00 horas el parrandeo por el casco viejo, en las calles Pelota, Mendizábal y Obispo Codina. Participan las agrupaciones folklóricas La Caleta y Tamadaba y las parrandas El Estampío, la Unión de Vegueta y Molino Grande.

‘Finaos de Halloween’ en Triana

Por su parte, la asociación de empresarios Zona Triana programa en el entorno de Triana una celebración imbuida del espíritu más anglosajón: o sea, Halloween puro. Triana acogerá desde las 17.30 hasta las 20.30 horas talleres de maquillaje, de máscaras, manualidades, juegos y espectáculo de Rafaelillo Clown. En la calle Arena se ubicará el taller Vampianillos para diseñar con un toque terrorífico y en la calle Cano habrá talleres para crear máscaras y crear monstruos de plastilina. Además, en la calle Constantino los más jóvenes podrán disfrutar de un taller de colgantes de calabazas o vampiros, junto al que se levantará un photocall para inmortalizar las caracterizaciones de la noche. También se ha programado un taller para crear criaturas de Halloween con la tienda Kids & US y otro de maquillaje con la participación de McDonald’s y Horror Make up Sopeña (del Centro de Enseñanza Secundaria Dolores Sopeña). Para completar la jornada, de 17.30 a 18.30 horas en la plaza Hurtado de Mendoza, y en la de Cairasco de 19.00 a 20.00 horas, Rafaelillo Clown Cabaret ofrecerá su espectáculo Los Finaos de Halloween.

Teatro callejero en Vegueta

No falta a su cita en Vegueta la representación del Tenorio, la obra teatral que simboliza por excelencia el Día de Difuntos. Será, como ya es habitual, a las 21.00 horas en la plaza de Santa Ana, a cargo de la compañía 2RC Teatro [más información sobre la representación teatral en la página 77].

Otra presencia continua en cada Noche de Difuntos de la capital grancanaria es la Orden del Cachorro Canario, que vela por las tradiciones canarias, y que celebra los Finaos en su sede, en el número 6 de la plaza de Santo Domingo, con castañas asadas, truchas, vino dulce, anís y mantecados, con las actuaciones del grupo de tocadores Nueva Lira y las parrandas de la propia Orden del Cachorro Canario y los Parranderos. La entidad organizadora recuerda que lo suyo es acudir con el cachorro canario en la cabeza.

Cita en San Lorenzo

Pero no todo se circunscribe a Triana y Vegueta. En San Lorenzo también se celebra en esta noche, a partir de las 21.30 horas una tradicional Noche de Finaos al más puro estilo canario, con castañas asadas, gofio tostado, garañones y licores, con la participación de la asociación folklórica Pellagofio y el grupo Chácaras, en plena Plaza de San Lorenzo.

En cuanto a los centros comerciales, en todos hay restaurantes y cafeterías adornados con motivos alusivos a Halloween y también con menús especiales, sobre todo para los más pequeños.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con las subidas de sueldos que alcaldes y concejales aprueban en los nuevos ayuntamientos?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados