Otra decena de casos importados en patera en Fuerteventura

22/06/2020

Canarias estrenó el primer día del período denominado como nueva normalidad con doce nuevos contagios por covid-19, según los datos de la Consejería de Sanidad hasta las 14.00 horas de ayer domingo.

Once de ellos corresponde a un grupo de inmigrantes que llegaron a Fuerteventura. Es el segundo episodio de más de una decena de casos importados por esa vía. El primero se detectó igualmente en Fuerteventura justo una semana antes.

Según fuentes oficiales, once de los 31 inmigrantes rescatados el jueves en Fuertenventura cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) dieron positivo en las pruebas de coronavirus. Estos once casos de contagio de covid-19 se suman a su vez a los 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra neumática interceptada el domingo pasado, también procedente de El Aaiún.

El Gobierno de Canarias lleva semanas haciendo pruebas PCR a todos los inmigrantes que desembarcan en sus costas casi en el mismo momento en que tocan tierra, al iniciar su cuarentena de 14 días. Ello había permitido hasta el momento detectar casos esporádicos, de una o dos personas en algunas pateras o cayucos. Estas dos neumáticas procedentes de la capital del Sahara son las primeras que arrojan cifras de esta envergadura (casi la mitad de los ocupantes en la primera y un tercio en la segunda).

Desde el 30 de mayo, el número de contagios de covid-19 detectados en Canarias no pasaba de cuatro diarios, con varias jornadas en cero. En el caso desde Fuerteventura, la isla solo había tenido dos positivos desde el 23 de abril hasta el 17 de junio, día en el que se notificaron los 14 contagios de la patera del domingo pasado. El viernes, los responsables del Hospital General de Fuerteventura señalaron que no consideraban los 14 contagios de esa patera un brote, aunque formalmente se computen a la isla, porque sus protagonistas y las personas que les acompañaban en la patera están aislados y en cuarentena desde el mismo momento en que desembarcaron, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para las pateras. Con este incremento, las personas infectadas desde el principio de la epidemia son 2.421, de los que 2.174 han sido dados de alta, 162 han fallecido y 85 continúan enfermos.

En Tenerife hay 21 casos activos; en Gran Canaria, 19; en La Palma, 8; en Lanzarote, 1; y en Fuerteventura, 26, de los que 25 corresponden a esos inmigrantes llegados por mar en la última semana.

Por otra parte, las autoridades marroquíes detectaron ayer 37 infectados con coronavirus en una patera con 50 emigrantes subsaharianos a bordo con destino a Canarias interceptada en una playa de la ciudad de Tarfaya, a 100 kilómetros al norte de El Aaiún.

La organización saharaui Equipe Media señaló que la cifra de personas que dieron positivo por el virus es provisional y que las autoridades sanitarias marroquíes están esperando los resultados de los test del resto de los ocupantes de la embarcación.

Por su parte, el Ministerio marroquí de Sanidad anunció ayer que la región de El Aaiún-Saguía el Hamra ha registrado 37 casos positivos de coronavirus, sin dar más explicaciones.

Mientras, el Gobierno español cifró en 5.162.909 las pruebas de diagnóstico que se han realizado en España desde el inicio de la epidemia, la mayor parte de ellas (3,2 millones) PCR

Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad revelan que las comunidades autónomas han notificado a este departamento -hasta el 18 de junio- un total de 3.290.388 pruebas diagnósticas PCR. En total, desde el inicio de la epidemia, se efetuaron hasta el momento 5.162.909 pruebas diagnósticas de covid-19.

Las comunidades en las que más pruebas PCR se han hecho son Madrid (688.791) y Cataluña (612.214)). El Gobierno ha cifrado en 127.808 las pruebas de diagnóstico que se han realizado en Canarias desde el inicio de la epidemia.