Torres reta al PP canario a que convenza a Madrid de que acoja menores inmigrantes
Garantiza que pondrá el asunto encima de la mesa de la conferencia de presidentes que se celebra este viernes
El protocolo de reparto de menores migrantes que persigue la Comunidad Autónoma desde este último año tendrá cabida en el orden del día de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en La Palma este viernes después del grito de socorro que la dirección general de Protección a la Infancia por no disponer de más plazas en las islas.
Publicidad
La cita le servirá a Torres para reclamar también un marco legislativo que deje claro de quiénes son las competencias sobre los menores, puesto que la presión ejercida en Canarias responde a su posición geográfica en plena crisis migratoria.
De esta manera, el presidente ha pedido el respaldo del grupo grupo Popular para exigir en las regiones donde gobierna su partido -entre ellas Madrid- que acojan a un número mayor de menores extranjeros.
De hecho, la capital del Estado solo se ha hecho cargo de cinco de los poco más de 200 que se acordó con algunas comunidades autónomas. «Es hipócrita que una región de siete millones de habitantes acepte solo esa cantidad», afirmó. Actualmente, el archipiélago custodia a más de 2.800 menores llegados en patera en 48 dispositivos de emergencias.
Torres respondía así a las críticas del presidente del PP, Manuel Domínguez, en el Parlamento sobre la gestión que ha hecho el gobierno del PSOE en materia migratoria. En este sentido, reconoció que «debieron hacerse cosas mejor», aunque se justificó en la herencia recibida.
Publicidad
Domínguez, por su parte, le instó a que la próxima reunión con los líderes autonómicos no se quedara en papel mojado, haciendo alusión a los desplantes que, a su juicio, le ha hecho el propio Pedro Sánchez. «Siendo de su partido, pensábamos que iba a conseguir un trato digno para Canarias, pero lo cierto es que no ha conseguido nada», reclamó.
El presidente canario pidió mantener la política migratoria fuera de la política partidaria y defendió que han respondido a un problema de la manera más responsable posible.
Entre los aspectos que prevé abordar Torres sobre los menores extranjeros en la reunión estará la firma de un convenio con el Estado por 50 millones de euros para responder ante la responsabilidad que supone el acogimiento de menores.
Publicidad
Por otro lado, pedirá «mecanismo más ágiles» a la hora de discernir quiénes son menores de edad en la filiación a pie de muelle. Una reivindicación que ya han manifestado desde Derechos Sociales al ministro de Inclusión en tres ocasiones, ya que sa primera asistencia ayudaría a aliviar la carga de las tutelas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión