Imagen de archivo de menores migrantes a su llegada a Los Cristianos, en Tenerife EFE/ Miguel Barreto

Perfil tipo de los menores migrantes en las islas: varón, de entre 15 y 17 años y de Senegal o Mali

Canarias tutela a 5.665 niños, niñas y adolescentes extranjeros. Artenara acogió hace un año a 19 y ya cuenta con 30: «Es un antes y un después» para el pueblo

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de mayo 2025, 02:00

La decepcionante Conferencia Sectorial Extraordinaria de Infancia celebrada el pasado lunes sirvió para escenificar la negativa de las comunidades donde gobierna el Partido Popular a acoger a menores migrantes no acompañados que tutela Canarias, muchos de ellos hacinados en centros de acogida saturados.

Publicidad

Pero ¿quiénes son estos menores? Canarias atiende actualmente a 5.665 niños, niñas y adolescentes extranjeros que han llegado solos al archipiélago. La inmensa mayoría, 5.313 (el 93,79%), son varones, frente a las 352 niñas (6,2%). El 85,4% son originarios del África subsahariana.

La franja de edad más representada es la de 15 a 17 años, aunque también hay 113 menores de 13 años, 26 de 9 años y más de una veintena entre los 4 y los 6 años.

Los menores proceden de 16 países distintos, con Senegal (2.027 menores) y Mali (1.434) como principales naciones de origen. A ellos se suman jóvenes llegados desde Marruecos (823), Gambia (543) y Guinea (367), así como otros desde Costa de Marfil (157), Mauritania, Sierra Leona, Congo, Benín e incluso una decena procedente de Pakistán, lo que implica un trayecto de más de 8.000 kilómetros si se midiera en línea recta.

  

El punto de llegada más habitual es la isla de El Hierro, última escala antes de perderse en el Atlántico, como ha ocurrido en múltiples tragedias. A esta isla arribaron 2.206 menores, mientras que 1.283 llegaron a Tenerife y 890 a Gran Canaria. Fuerteventura y Lanzarote registraron 315 y 710 llegadas, respectivamente, y La Gomera, 28. No obstante, los menores no permanecen necesariamente en la isla de entrada. Gran Canaria acoge actualmente a 2.705 menores y es la isla con más plazas disponibles, seguida por Tenerife (2.281). En El Hierro se han quedado 290, 159 en Lanzarote, 215 en Fuerteventura, 50 en La Palma y solo 20 en La Gomera. Del total, 1.080 han solicitado asilo político.

Publicidad

La saturación del sistema es más que evidente en Canarias. La red de acogida actual cuenta con 86 recursos, muchos de ellos sobreocupados. Algunos centros, según ha reconocido la directora general de Infancia, Sandra Rodríguez, han tenido que convertir zonas comunes en dormitorios para hacer frente a la emergencia.

La convalidación del decreto que habilita el reparto ha sido impugnada ante el Constitucional por Madrid y Aragón. No obstante, desde Infancia se confía en que no prosperen y se pueda aplicar una distribución equitativa a partir de este verano.

Publicidad

El grupo de niños participó en las fiestas Artenara en 2024. Cober

Hace un año Artenara acogió a 19 niños y niñas, ahora hay 30: «Ha sido un antes y un después»

Este mes se cumple un año de que el municipio más pequeño de Gran Canaria, Artenara, acogiera a 19 niños y niñas migrantes no acompañados. Hoy ya son 30, y la experiencia ha transformado la vida del pueblo. Así lo cuenta su alcalde, Jesús Díaz, que reconoce que ha sido «un antes y un después» para el municipio.

La llegada de estos niños y niñas no solo ha revitalizado el colegio del pueblo, sino que ha devuelto alegría a sus calles. «De repente hay 42 niños en la escuela», dice tras recordar que la matriculación en el colegio de Artenara bajaba cada año.

La gestión del centro que acoge a los menores corre a cargo de una ONG, pero el Ayuntamiento ha colaborado activamente cediendo instalaciones y organizando actividades. «Hoy se ve más alegría. Los niños corriendo por las calles, participan en las actividades», dice en referencia a clases de música o talleres de timple. «Yo digo que es algo bueno que ha venido», afirma. Esta implicación no solo ha animado la vida social del pueblo, sino que también ha ayudado a sostener servicios que peligraban por falta de población, como el consultorio médico. «Con ellos hay 30 personas más. Nos garantizamos que el servicio aguante y los trabajadores del centro también compran aquí», dice

Frente al ruido político nacional en torno a la acogida de migrantes, el alcalde lo tiene claro: «No lo entiendo. Lo nuestro ha sido positivo». De hecho el alcalde lamenta que como no hay instituto algunos se marcharán a otros pueblos que si lo tengan y quizás cambien de centro y Artenara los pierda.

El ejemplo de Artenara tiene efectos mas allá de las islas. «Me han llamado varios municipios de Extremadura... la verdad que están en la idea de que puede ser muy beneficiosa para garantizar los colegios, para garantizar el día de mañana cierto trabajo. Nosotros hemos ganado más que lo que les damos», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad