Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Matos (izquierda), Derbah (centro) y Marlaska (derecha). C7

Matos se ofreció a implicar a ministros y la Policía destaca «la relación de reciprocidad» con Derbah

Una nueva entrega del periódico 'El Mundo' compromete todavía más al expresidente del Parlamento canario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de mayo 2025, 22:10

El mismo día en que el expresidente del Parlamento canario y diputado socialista, Gustavo Matos, señalaba que su conversación con el empresario Mohamed Derbah captada por la Policía Nacional y de la que informó el periódico 'El Mundo' había sido sacada de contexto, una nueva entrega del citado diario recoge otro extracto de aquel encuentro.

Publicidad

En él, Matos plantea a Derbah que podría contactar con «dos o tres ministros» para conseguir lo que quería el empresario libanés: rebajar la presión policial sobre los clubes cannábicos controlados en Tenerife por el inversor, que está en prisión desde el 1 del presente mes como líder de una presunta trama delictiva.

En esa conversación, Gustavo Matos menciona al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como una de las personas con las que podría entablar contacto. Derbah reacciona con recelo, pues ya estuvo detenido en la Audiencia Nacional cuando el hoy ministro era magistrado de esa instancia judicial. En esa conversación estaban también el abogado Jacob Vega y el inspector de Policía Francisco Moar, ambos también investigados como presuntos miembros del clan delictivo.

El pasaje de la conversación reproducido este martes por 'El Mundo' dice así:

Gustavo Matos. ¿Y si nos vamos a Marlaska? (Ininteligible) tan arriba, yo con Marlaska no tengo tanta relación, pero con dos o tres ministros sí que se lo puedo decir.

Mohamed Derbah. Él fue a detenerme a mí...

Jacob Vega. En el 2003.

M. D. Él fue detenerme a mí y me dijo, 'vamos a tomar café', un tío increíble, dice '¿vamos a tomar café?, porque no sé por qué te trajeron aquí'. Dije 'Señoría yo estoy firmando el día uno y el día quince, ¿por qué no me llaman?' No me la hacen, me manda otra vez veinte policías.

Publicidad

G.M. Claro, él estuvo en la Audiencia (Nacional) él.

M. D. Si, sí, estaba él allí, y estuve un café con él ¡Venga, vamos a tomar café!

G.M. Pero bueno, no creo que haga falta para tanto, pero yo creo que hombre, para parar los pies a este...

M. D. Pa' pararlo (ininteligible). El problema tiene miedo ahora (ininteligible), si algo pasa a él, va a saber que soy yo.

G.M.- Sí. Ahora mismo no, tienes que pararlo de otra manera. Bueno, pues lo dicho, me pongo en ello, ¿vale? ¿Lo demás bien?

Publicidad

El informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional que recoge esa conversación llama la atención sobre la relación entre el empresario libanés y el político socialista. Se centra sobre todo en la mención que hace el inversor a un «presente» que recibiría Matos, lo que es interpretado, según recoge 'El Mundo', como «una clara alusión a la entrega de una contraprestación o dádiva a cambio de la gestión solicitada».

Frente a los reparos del expresidente del Parlamento, Derbah insiste: «El día que yo te necesite, yo sé que te tengo (...) yo ayudo a mis amigos porque sé que cuando me hagan falta, me van a ayudar».

En ese punto, la Policía entiende que «el contexto de esta conversación, sugiere la existencia de una relación de reciprocidad implícita entre ambos interlocutores».

Publicidad

Asimismo, los investigadores destacan el hecho de que «Mohamed Derbah revela al político su papel en el tráfico de estupefacientes del sur de la isla, dejando claro que tiene varios clubes suyos y el resto protegidos por él, que por la presión policial no pueden funcionar, explicando su poder y su influencia de tipo mafioso y por medios violentos, a lo que el político se muestra dispuesto a ayudar mediante sus contactos en la Delegación del Gobierno».

La conversación prosigue con Derbah relatando que pidió una cita al subdelegado del Gobierno y se reunieron: «El hombre me recibió con mucho cariño».

G.M. Es muy buena persona.

(...)

G.M. Vale. Bueno, pues mira, si cuando Javi me conteste, Javi Plata, hablo con él, si puedo, mañana, antes de irme a Gran Canaria hablo con él, si no, lo intento el viernes. Cuanto antes, lo antes... lo antes posible.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad