Borrar
Una de las imágenes de la protesta de ayer. Arcadio Suárez

Los interinos se encierran tras el plante del Gobierno regional

Desconocen los «verdaderos» motivos del aplazamiento de la firma y apuntan a posibles presiones del resto de sindicatos

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El aplazamiento de la firma del principio de acuerdo con la Consejería de Administraciones Públicas pilló ayer desprevenidos a los representantes sindicales de los empleados temporales e interinos de la administración general de la comunidad autónoma. Estos culpan tanto al ministro Miquel Iceta por ordenar que no se firmase como al Gobierno canario por haberse plegado.

Manuel González, representante de Sepca —sindicato convocante de la huelga junto con Intersindical Canaria y Cobas—, ha señalado que desconocen los motivos «reales» de esta decisión. Si bien desde el Gobierno canario se justifican en la falta de un informe jurídico para poder firmar, González asegura que ello solo resalta la «incompetencia» de la gestión. «Se supone que cuando se va a un acuerdo tienen que tener sentadas las bases jurídicas con las que van a negociar», insiste «No salimos de nuestro asombro». Además, apunta que el acuerdo ya estaba suscrito por el jefe de servicio de Relaciones Laborales de la Función Pública y que, en cualquier caso, es un primer acercamiento para constituir las mesas de trabajo, una cuestión «preliminar al acuerdo definitivo».

Por otro lado, apunta a posibles presiones ejercidas por el resto de sindicatos que no se han sumado a la huelga (CSIF, CCOO y UGT). «Mi opinión es que esto se ha hecho demasiado mediático en cuatro días y todo el mundo ha metido dedo», explica.

LAS CLAVES

  • Temporales De los 11.000 trabajadores de la administración, en torno a 3.000 son interinos o temporales según Función Pública, cifra que los sindicatos elevan hasta los 4.000.

  • Huelga El principio de acuerdo llegó tras cuatro meses de protestas; un avance tras el que se desconvocaron las previstas para abril pero que se retomarán este mes de mayo.

  • Propuestas El acuerdo permitirá «identificar y catalogar a las personas sujetas a abuso y establecer mecanismos para su permanencia.

Con todo, esperan que la firma se produzca entre una semana y diez días en los términos pactados, ya que, de lo contrario, endurecerán los paros anunciados para mayo y estudiarán nuevas medidas de presión. Ya ayer ocho personas del comité de huelga se encerraron en la sede del comité de empresa de la Consejería de Transición Ecológica, en el Edificio de Usos Múltiples I de la capital grancanaria, como respuesta a «la falta de credibilidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres». En un comunicado, anunciaron que no saldrán hasta que se materialice el acuerdo y se espera que participe todo el personal público. «Nos habíamos relajado un poco en abril porque veíamos que estábamos llegando a un puerto común, pero los paros del próximo mes continúan», manifiesta González, que confirma que están dispuestos a ampliar el calendario anunciado, lo que afectará en la gestión los fondos procedentes de la UE para la recuperación económica.

Por otro lado, los sindicatos consideran las formas en que se comunicó el aplazamiento de la firma —de manera informal a un miembro del comité a las 20.00 horas de la noche del jueves— como una «falta de respeto» al colectivo y su «dignidad», explicaron en rueda de prensa representantes de los tres sindicatos. «Es inconcebible que desde el Ejecutivo se humille a los empleados públicos», recalcó Rafael Rodríguez, de Intersindical Canaria. Además, hicieron hincapié en que el acuerdo responde a las sentencias de los tribunales europeos sobre el abuso de la temporalidad y a una directiva comunitaria, por lo que reclaman que «si no son capaces de acometerlas» desde el Gobierno central, dejen a Canarias resolver el problema por sí misma.

González reitera que está en abuso de temporalidad cualquier persona que ocupe un puesto estructural y se encuentre realizando funciones con carácter permanente. «Nuestra intención no es que se queden fijos», matiza. «Lo que queremos es garantizar la permanencia de esas personas en la Administración. Es decir, que sus puestos no salgan a ningún tipo de oferta pública». Un reclamo que afecta a más de 800.000 empleados temporales en el conjunto de España.

Función Pública confía en retomar las mesas de trabajo

La directora general de la Función Pública del Gobierno de Canarias, Laura Martín, ha reiterado el compromiso de la Consejería para acabar con el abuso de la temporalidad de los trabajadores. Justifica el motivo del aplazamiento a la espera del informe jurídico, que «no ha llegado en el tiempo y forma» previstos, pero que espera que no se demore más allá de quince días.

«La importancia de ese informe es que nos da seguridad jurídica a todas las partes, tanto a la Administración como al comité de huelga», insiste. «Debemos actuar siempre desde el marco de la legalidad vigente y, precisamente, estar fuera de ese margen es lo que nos ha llevado a esta situación», aclara. En este sentido, recuerda que fue el propio comité de huelga quien dirigió un comunicado al ministro Miquel Iceta y no al Gobierno de Canarias indicándoles sus propuestas para acabar con los abusos de temporalidad.

Sin embargo, al margen del retraso del acto público de la firma, desde Función Pública confían en que se pueda seguir avanzando en las negociaciones y constituir las mesas de trabajo previstas para principios de la próxima semana con el objetivo de abordar dichas propuestas y buscar soluciones a un problema «tan complejo» como la temporalidad.

Respecto a las presiones a las que han apuntado los sindicatos, la directora general asegura que no han influido «nada» en la toma de la decisión. «Si bien el comité de huelga dice representar a la mayoría sindical, que numéricamente es cierto, no todos los sindicatos están de acuerdo con lo que ellos plantean ni tampoco todos los trabajadores». Además, Martín ha puesto en valor el esfuerzo de Canarias en esta materia, ya que no todas las comunidades autónomas han procedido del mismo modo. «Quizás nosotros hemos dado un paso un poco más amplio que otras autonomías, que siguen esperando a que se modifique la legislación básica», explicó. «Mientras tanto, queremos escuchar las soluciones que plantean los propios trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios