La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Efe/Gelmert Finol

El Gobierno dice que se «cumplirá la ley» para «destensionar» el sistema de acogida de Canarias

La ministra de Infancia pide una reflexión colectiva» tras la tragedia de El Hierro y advierte de que se dará una «respuesta de país» en el reparto de menores migrantes. Pide al PP aparcar las «políticas partidistas»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de mayo 2025, 12:32

La ministra de Infancia, Sira Rego, advirtió este jueves en El Hierro que el Gobierno central tiene el «compromiso» de tener un sistema de acogida «digno y solidario» y que se dará una «respuesta de país» a las islas para «destensionar» los centros de menores migrantes no acompañados. Además, criticó al PP por sus «políticas partidistas» ante el fenómeno migratorio y anunció que el ministerio ya está en condiciones de declarar «en breve» la situación de «contingencia migratoria extraordinaria» en el archipiélago para iniciar la distribución de los chicos antes del verano.

Publicidad

Ante la «dolorosísima» tragedia ocurrida este miércoles en La Restinga, donde fallecieron cuatro mujeres adultas, dos niñas y una adolescente, Rego cree necesaria una «reflexión colectiva como sociedad sobre las políticas migratorias en Europa que afectan a nuestro país». Y pidió «habilitar vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que jugarse la vida en el mar».

Rego puso en valor la solidaridad del pueblo canario y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, así como de Salvamento Marítimo, y refrendó el «compromiso y determinación» del Gobierno de España para «poner en marcha el real decreto ley» que permite «dotar nuestro sistema de acogida a nivel de país» porque es «un asunto de país y la solución debe ser de país», abundó.

En ese sentido advirtió de que «ningún territorio se puede quedar atrás y ningún niño o niña se puede quedar atrás», por eso dijo que España tendrá un «sistema de acogida digna, una política de acogida vinculante y solidaria en todos los territorios».

Además, tras la reunión preparatoria de la Conferencia sectorial de Infancia, Rego señaló que ya se disponen de los datos sobre la capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes no acompañados de las comunidades y que «en breve» se estará en condiciones de declarar la «contingencia migratoria extraordinaria» en Canarias.

Publicidad

Con los datos enviados por las comunidades y con las cifras del registro de Menores No Acompañados del Ministerio de Interior en el caso de las comunidades que no han aportado las cifras Infancia ya ha «comprobado» que en el caso de Canarias se «triplica el sistema de acogida. Por tanto estamos en condiciones de declarar la contingencia migratoria extraordinaria», que permitirá el reparto de los chicos en otras comunidades. Esta distribución, dijo Rego, comenzará probablemente en verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad