Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ayer durante la sesión plenaria del Parlamento de Canarias. EFE

El Ejecutivo garantiza que gastará «hasta el último euro» en políticas sostenibles

El presidente canario destaca los compromisos adquiridos en esta legislatura y celebra aprobar la nueva Ley de cambio climático

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:00

Por primera vez la lucha contra el cambio climático es una prioridad del Gobierno de Canarias». Así lo manifestó ayer Ángel Víctor Torres en el Parlamento regional, donde también aseguró que la Comunidad Autónoma gastará «hasta el último euro» de la Estrategia de Energía Sostenible que presentó junto a la ministra Teresa Ribera la semana pasada.

Publicidad

Se trata de casi 467 millones de euros de los 700 que el Estado ha repartido para los territorios insulares en esta materia y que irán destinados la instalación de placas fotovoltaicas o la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga, entre otros. «No sé tienen que decir de esto los que repiten el mantra de que el Gobierno central maltrata a las islas», apostilló Torres.

El presidente canario volvió a destacar el potencial del archipiélago para liderar un cambio de modelo económico hacia la sostenibilidad que llega con retraso. En este sentido, criticó que la oposición califique de «acto propagandístico» la firma de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 celebrada en el emblemático espacio de los Jameos del Agua.

«Debería haberse hecho en 2016, pero no se hizo absolutamente nada», apuntó en alusión a una intervención previa del diputado de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez.

«Se están dando pasos hacia esos objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático», continuó Torres en respuesta a sendas preguntas de la diputada de su partido, Nira Fierro y el de ASG, Casimiro Curbelo, sobre la repercusión de la Estrategia en el archipiélago.

«La firma de la Agenda de Desarrollo Sostenible tenía que haberse hecho antes, pero no fue así»

Ángel Víctor Torres

Como ejemplos recientes, se refirió al anuncio del desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife o la colocación de la primera piedra del Salto de Chira, en Gran Canaria.

Publicidad

Atendiendo a los datos, Torres señaló que la apuesta por las energías renovables se ha cuatriplicado en el archipiélago, la eólica se ha doblado y el número de placas fotovoltaica se ha multiplicado en un 900%, pasando de 200 infraestructuras en 2019 a las más de 2.000 actuales.

También apuntó a la Ley de cambio climático y transición energética, que está a punto de iniciar su trámite parlamentario y se espera que se apruebe en la presente legislatura. La intención del proyecto es adelantar en 10 años el plazo que estima la Unión Europea para descarbonizar las islas, además de la democratización del autoconsumo energético, entre otras estrategias.

Publicidad

El texto, que será un «hito» incluye la creación de la Agencia Canaria de Cambio Climático, que será la encargada de vigilar su cumplimiento y la imposición de sanciones, y se ejecutará a través de la Agenda 2030.

Sin embargo, el texto no solo repercutirá en la puesta en marcha de políticas en estas materias, recalcó Casimiro Curbelo, sino que también ayudará a posicionar a las islas como un destino respetuoso con el medio ambiente de cara al turismo.

Publicidad

En este sentido, celebró el impulso económico para llevar a cabo un plan estratégico. Unas declaraciones que calzan con las de Nira Fierro, quien defendió que el Gobierno de Canarias cumplirá con el Pacto de los Jameos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad