Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés
Alumnos de la EBAU durante las pruebas del año pasado en Escuela de Arquitectura. C7
Programas electorales 28M

Educación, una apuesta de futuro prioritaria

Política estratégica ·

Aumentar la inversión hasta estabilizarla en el 5% del PIB, reducir la interinidad de los docentes y potenciar la Formación Profesional para adecuarla a las necesidades del mercado laboral son objetivos compartidos para la próxima legislatura

Miércoles, 17 de mayo 2023

PSOE

Como preámbulo a sus propuestas, el PSOE destaca los importantes cambios que han supuesto las grandes referencias normativas como la LOMLOE, la nueva Ley de la FP y la LOSU, que han reformado todo el sistema educativo español. Su programa para los próximos años está enfocado a seguir desarrollando las estrategias para mejorar los indicadores de la educación en Canarias, tales como la tasa de idoneidad, la titulación, el abandono escolar temprano o el absentismo.

Publicidad

Para ello, proponen incidir en la formación del profesorado de manera que reviertan en el proceso de aprendizaje del alumnado, e impulsar la educación superior, tanto en lo que se refiere a la enseñanza universitaria como a la formación profesional, de forma que cobren aún más protagonismo los ciclos formativos, la adaptación de la oferta a los intereses del alumnado y a la empleabilidad de los estudios.

Como uno de los grandes hitos de la última legislatura destacan la inclusión del primer ciclo de educación infantil en los colegios públicos. El objetivo es alcanzar las 10.000 plazas públicas de cero a tres años en 2025.

En cuanto a la inversión, el PSOE se propone seguir haciendo un esfuerzo presupuestario, con el objetivo de sostener una media de inversión educativa equivalente al 5 % del PIB, además de reforzar el personal para acabar con la interinidad de la plantilla docente y seguir reduciendo las ratios. Aumentar las becas para que en 2025 el 100 % del alumnado universitario en situación vulnerable esté becado y continuar con la política de disminución de las tasas universitarias son otros de los compromisos socialistas.

Partido Popular

Para lograr una educación de calidad que se traduzca en igualdad de oportunidades, integración y cohesión social, el PP considera fundamental la cultura del mérito y del esfuerzo porque entiende que lo contrario condena al sistema al descrédito, a los alumnos al fracaso y a los profesores a la frustración.

Publicidad

Como premisa de partida se comprometen a garantizar la libertad de los padres para elegir el centro educativo donde desean que estudien sus hijos (público, privado o concertado), así como la libre elección de centro autorizado de 0 a 3 años. Para favorecer el ejercicio docente defienden el reconocimiento de la condición de autoridad del profesorado, el respeto a la libertad de cátedra, el apoyo institucional y social a la labor educativa, las adecuadas condiciones salariales -particularmente cuando se ejercen competencias directivas en el centro- y derivar a otro tipo de profesionales muchas de las tareas administrativas.

Los populares se comprometen a implantar planes de mejora para combatir el abandono escolar y desarrollar itinerarios flexibles que permitan al alumnado escoger el camino más adecuado. Reforzarán la orientación académica y profesional con pasarelas entre los itinerarios educativos para que ninguno se convierta en una vía muerta. Impulsar el bilingüismo y ofrecer mejores servicios a los alumnos con necesidades especiales están también entre sus propuestas. En cuanto a la Formación Profesional, plantean garantizar el 100% de cobertura de la demanda de plazas en el sistema educativo canario y crear una Formación Profesional 100% on-line para el acceso de todos los canarios independientemente de dónde vivan y de su formación previa.

Publicidad

Protesta de los alumnos de la Escuela de Arte. C7

Coalición Canaria

La reforma educativa es una de las máximas prioridades para CC, bajo el principio básico de la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de su origen social. Apuestan además por fomentar la educación para toda la vida, porque el aprendizaje continuo es esencial para mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios en el mercado laboral y en la sociedad en general, y demandan que las segundas oportunidades para aquellas quienes abandonaron tempranamente sus estudios han de ser continuas.

Como medidas concretas proponen ampliar la oferta de Educación Infantil de 0-3 años e incidir en la adquisición y mejora de las competencias básicas, fundamentalmente lingüística y matemática, desde los primeros cursos de la enseñanza obligatoria.

Publicidad

Los nacionalistas apuestan por favorecer la inclusión de los contenidos canarios en el currículo educativo, desde el convencimiento de que la comprensión de la idiosincrasia de Canarias es clave para el aprendizaje desde el respeto y el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales como fuente de enriquecimiento personal y social.

Mantendrán la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera de conocimiento general, porque ven cómo en una sociedad como la canaria es un fracaso notorio que no se haya conseguido el objetivo de tener un conocimiento medio de esa lengua vehicular.

Publicidad

La apuesta por el sistema educativo debe ser, en opinión de los nacionalistas, también la apuesta por una red de centros docentes modernos, seguros y bien equipados, con infraestructuras de calidad que posibiliten una práctica docente realmente adaptada a las nuevas necesidades de la sociedad.

Proponen transformar los centros que imparten FP en centros inteligentes y de formación de alto rendimiento en competencias y destrezas personales y profesionales, tanto actuales como futuras y acordar un modelo de financiación de las enseñanzas universitarias acorde a las necesidades de la enseñanza superior, que permita que el alumnado universitario se forme en las mejores condiciones para responder a las necesidades de la sociedad actual.

Noticia Patrocinada

Nueva Canarias

NC recalca que la educación es la política más estratégica de una comunidad que aspira a mayores cotas de bienestar y pieza indispensable en la consolidación de los valores democráticos, en la eliminación de las barreras en función del género y en la victoria frente a la violencia machista. Ven fundamental la apuesta por una escuela inclusiva, compensadora de desigualdades socioeconómicas y culturales y que atienda a la diversidad del alumnado y a la singularidad es de cada isla.

Para ello consideran básico dignificar la labor del un profesorado que tiene el reto de formar a una ciudadanía crítica y comprometida con el mundo en el que vivimos y a jóvenes y adultos capaces de desarrollarse profesionalmente en un mercado cada vez más competitivo. Apuestan por dar un impulso a la Formación Profesional y a la gestión del talento, con una FP orientada a la economía del conocimiento y de la innovación.

Publicidad

Impulsarán proyectos piloto en centros educativos, fomentando la autonomía y con dotación específica en recursos económicos y humanos, en ámbitos diversos como la reducción del abandono y fracaso escolar, la mejora del aprendizaje idiomático y la educación emocional.

En lo que respecta a la formación universitaria, plantean favorecer el fortalecimiento de ambas universidades canarias, promoviendo su mejora continua, apoyando la actividad docente e investigadora con una dotación económica estable mediante un contrato programa vinculado a objetivos.

Publicidad

Aula de educación infantil. C7

Unidas Sí Podemos

Proteger y potenciar la igualdad de oportunidades desde la más temprana edad debe ser para Unidas Podemos el objetivo esencial del sistema educativo. Con esta idea, la formación lleva en su programa disminuir los conciertos con los centros privados y diseñar programas de libros y material escolar gratuito, fomentar la atención educativa de calidad, evitando la sobrecarga del trabajo de los docentes y proteger todas las escuelas unitarias existentes, como forma de que los pueblos donde se sitúan continúen ofreciendo ese imprescindible servicio.

Se comprometen a impulsar medidas para erradicar la brecha de género en la educación -en la actualidad el 72% de las mujeres optan por estudios orientados a campos relacionados con los cuidados y lo social frente a un 30% que lo hacen en estudios de ciencias e ingenierías- y a garantizar la formación en igualdad y diversidad en todas las etapas educativas. Asimismo, proponen desarrollar un Plan Integral de Educación y Atención a la Sexualidad desde una perspectiva feminista en los espacios educativos y sanitarios.

Publicidad

Apuestan por la gestión directa de los comedores escolares y los «ecocomedores» y también por reconvertir a gestión directa los comedores de las escuelas públicas que actualmente se encuentran en gestión contratada. Con la finalidad de mejorar el tejido productivo de las islas e ir avanzando en la diversificación de la economía pondrán en marcha el Plan Canario de Formación Profesional.

Dotar de financiación adecuada a la enseñanza universitaria y evitar la instalación en Canarias de más universidades privadas que supongan competencia desleal con las universidades públicas son otras de las medidas que proponen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad