El PSOE afirma que las cuentas del próximo año «profundizan en la desigualdad»
El portavoz, Sebastián Franquis, anunció que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley
Los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2025 «profundizan en la desigualdad» de la ciudadanía y no utiliza los recursos a su alcance para cambiar el modelo de desarrollo y redistribuir la riqueza a pesar del crecimiento económico y el registro de mayores ingresos vía impuestos.
Publicidad
Es la lectura que hace el Partido Socialista del proyecto de ley presentado la semana pasada por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, en el Parlamento, y el motivo principal por el que ha decidido presentar una enmienda a la totalidad.
El portavoz socialista, Sebastián Franquis, acompañado del diputado Manuel Hernández, subrayó en la presentación de esta iniciativa que el presupuesto del próximo año consolida los recortes de 2024, así como los retrocesos en servicios esenciales y apuntó que Asián «no se ha roto la cabeza» en la elaboración de esta ley.
Crecimiento económico
Explicó que, a pesar de ser el segundo presupuesto del pacto CC-PP en un escenario de crecimiento económico, sobre todo en el sector turístico, esas mejoras «no repercuten en la sociedad». A su juicio, el Gobierno está centrado en «contar camas y turistas» en vez de redistribuir la riqueza, a la vez que criticó el «pesimismo» de la consejera de Hacienda.
Insistió en que tanto el presidente, Fernando Clavijo, como el vicepresidente, Manuel Domínguez, han incumplido su promesa de bajar el IGIC.
En su opinión, «nunca han tenido la intención de bajarlo porque saben las consecuencias que tendrían para los servicios públicos» y recordó que el PSOE ha planteado un impuesto turístico «solo para los visitantes» que aportaría a las arcas públicas, en el peor de los casos, en torno a 250 millones.
Publicidad
Política fiscal
Reiteró que el grupo socialista no es partidario de la política fiscal del Gobierno «que beneficia a los que más tienen», como sucedió en los presupuestos de 2024 al bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones y como ocurre con los de 2025 que elimina los 104 millones de ayudas al alza de precios «del bolsillo de los ciudadanos».
En este sentido, se preguntó por qué pretende mantender la gratuidad de las guaguas y quitar esta ayuda «que estaban en el mismo paquete», lo que entiende como una contradicción.
Franquis indicó además que los departamentos que incrementan su presupuesto se debe a que hay más aportación por parte del Gobierno de España, mientras que en los casos que se reduce, como Obras Públicas, tiene que ver con la reducción en las cuantías anuales del convenio de carreteras.
Publicidad
El portavoz socialista hizo especial mención al insuficiente crecimiento de Educación -que se aleja del 5% del PIB-, Política Territorial o Transición Ecológica, cuya mejora está aún por debajo de los recortes de 2024.
Igualmente, hizo hincapié en los descensos del 53% en los programas de lucha contra el cambio climático, el 17% en los servicios de emergencia, un 47% han bajado los fondos para recursos hidráulicos.
Publicidad
Noticias relacionadas
El 60% del incremento de las cuentas va a personal de servicios esenciales
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión