Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Manuel Domínguez, en su nombramiento como líder del PP junto a Australia Navarro y Poli Suárez. EFE

La delegación canaria del PP acude unida a la cita en Génova

Los veinte representantes regionales apoyarán el congreso extraordinario que encumbraría a Núñez Feijóo al frente de la dirección nacional

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de marzo 2022, 00:00

Los representantes populares acuden hoy a la Junta Directiva Nacional mirando por el retrovisor a Pablo Casado -que aún se mantiene en la presidencia del partido- y con la quinta marcha hacia un cambio de liderazgo que recaerá previsiblemente en el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad

No será, sin embargo, hasta el 2 y 3 de abril cuando el congreso extraordinario del partido consagre su ascenso, que ya cuenta con un respaldo unánime. A pesar de que hace apenas una semana la situación dejaba a los populares isleños en una situación de incertidumbre frente al rumbo que podría tomar la nueva dirección, no prevén ninguna sorpresa. En este sentido, afirman con seguridad que se aprobará la cita que buena parte de los cargos venían reclamando, sobre todo desde que la dimisión de Teodoro García Egea dejara casi vacíos los despachos de Génova.

Para el PP canario se abre un nuevo escenario en el que pisar el acelerador del cambio y depositan toda la confianza en Feijóo para sacar al partido de unas «circunstancias difíciles». El propio presidente a nivel regional, Manuel Domínguez, ha manifestado que la solución para curar las «heridas» de la guerra abierta entre Casado e Isabel Díaz Ayuso solo pasa por el diálogo.

Feijóo se auparía, así, como una figura que aglutinará a todo el partido y dará ese sentido de unidad que tanto ha demandado el Partido Popular. Aunque en días previos Domínguez ha evitado confirmar las quinielas, todo apunta a que habrá consenso entre todos los presidentes. Por otro lado, las numerosas visitas del gallego al archipiélago y la cercanía con el actual líder regional, cuyo ascenso contó con el beneplácito de Génova hace apenas un mes, manifiesta la buena sintonía que habría en caso de asumir la dirección nacional.

Fuentes internas desmienten, también, que la cúpula del partido nacional haya trazado una estrategia para volver a rostros con mayor peso dentro de la historia reciente del PP frente a la anterior apuesta por rejuvenecer al partido. Al contrario, consideran que la trayectoria de Feijóo es aval más que suficiente, al igual que lo ha sido para Casado.

Publicidad

Lo que esperan conseguir es apuntar hacia el objetivo general de retomar la senda de recuperar terreno electoral de cara a los próximos comicios. Para los populares canarios, los cambios no desestabilizarán al partido frente a los votantes, sino que tendrán el efecto contrario.

Una veintena de personas componen la delegación canaria que acudirá a la Junta Directiva que se celebra en Madrid, a la que están convocados casi 500 cargos y representantes. Irá la cúpula del PP canario, formada por su presidente, Manuel Domínguez, el secretario general, Poli Suárez y su portavoz en el Parlamento, Australia Navarro, además de los presidentes insulares, cuatro diputados nacionales, tres senadores y el presidente y dos vocales de Nuevas Generaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad