Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Poli Suárez será reelegido este sábado presidente del PP de Gran Canaria. C7

Congresos en tiempos de pandemia

CC y PP en Gran Canaria reeligen este sábado a sus actuales dirigentes en sendas asambleas que han requerido cambios para adaptarse a la situación sanitaria. La tecnología lo ha hecho posible.

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de enero 2021, 07:36

Sin entradas triunfales, abrazos al líder o discusiones interminables. La pandemia ha establecido nuevas maneras también para elegir a los dirigentes de los partidos, maneras en las que se impone la imaginación y, sobre todo, la tecnología. En Gran Canaria, el Partido Popular y Coalición Canaria reeligen hoy a sus dirigentes -Poli Suárez y Pablo Rodríguez, respectivamente- en asambleas sin la presencia física de los militantes. La máxima es respetar las condiciones sanitarias que, en el caso de la declaración de la isla en fase 3 desde hace 15 días, ha dificultado un poco más la organización de estas asambleas.

Publicidad

El actual secretario general y único candidato de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, explica que la previsión hace un par de meses era celebrar el congreso en Infecar con 400 militantes. Sin embargo, la necesidad de llevarlo a cabo con garantías sanitarias obligó a una modificación del reglamento para reducir la participación a 200 personas, que igualmente fue preciso rectificar en las últimas semanas. La opción fue seguir adelante con otro modelo: conectarse a una plataforma de manera individual. Rodríguez asegura que es viable realizar 200 conexiones en simultáneo con la sede central y la mesa del congreso, cuya composición habitual, de cinco miembros, también se ha reducido a tres y se irán turnando, de manera que solo haya dos personas en cada momento. También el PP ha bajado de cinco a dos miembros la mesa que dirigirá su asamblea.

En CC, todas las votaciones serán a mano alzada excepto para elegir al candidato «porque la ley de partidos exige que sea secreta». Para ello, los votantes deberán estar acreditados y recibirán un correo electrónico que solicitará una doble autentificación para ejercer el voto de manera segura, unas garantías que también se mantienen desde el PP, como afirma el presidente del comité organizador, Carlos Ester.

Entre las cosas buenas que tiene esta fórmula es su precio, puesto que resulta más barata. Rodríguez apunta que solo el alquiler de Infecar costaba en torno a 2.000 euros. Ahora, el contrato con la compañía que gestiona el sistema de votación cobra en torno a 600 euros por cada 500 votantes registrados.

Reconoce el nacionalista que un congreso en estas condiciones «es muy deslucido», pero a la vez, «demuestra la fortaleza de la organización», una consideración que comparte Carlos Ester, quien señala que, a pesar de que «se pierde calor, se mantienen las ganas y la ilusión de la militancia». Como muestra, indica que el máximo de compromisarios para este congreso es de 522 y el número de inscritos casi ha alcanzado esta cifra.

Publicidad

Y es que, ante las dificultades, CC mantuvo un debate acerca de la conveniencia de retrasar este cónclave, dudas que no existieron en el PP porque cuenta con un reglamento nacional y los antecedentes de congresos en estas condiciones en otras provincias. Es decir, que los populares de Gran Canaria ya tienen allanado el camino y disponen de un diseño de votación mixto, de tal manera que pueden votar de manera telemática o en la sede, a la que pueden acceder «pero no permanecer», explica Ester.

Además, y una vez proclamado el candidato -Suárez el único que presentó su propuesta-, intervendrá desde un set instalado en la sede de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, clausurará el congreso vía telemática el secretario general nacional, Teodoro García Egea. En el caso de CC, será su máximo dirigente, Fernando Clavijo, quien cierre la asamblea.

Publicidad

Una de las cosas que no cambia en el actual escenario es contar en el acto de clausura con representantes de otros partidos, sindicatos, organizaciones... Tanto PP  como CC tendrán invitados, aunque esta vez, a través del ordenador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad