El Congreso aprueba definir la mediana y concluir la descolonización del Sáhara
La moción de Quevedo (NC) sale adelante pese al voto en contra del PSOE a varios de sus puntos
El Congreso aprobó ayer la moción del diputado de NC Pedro Quevedo sobre las relaciones con Marruecos y sus efectos en Canarias, en la que insta al Gobierno a concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con respeto a la legalidad internacional bajo el paraguas de la ONU, y a establecer de mutuo acuerdo la mediana equidistante entre el archipiélago canario y la costa marroquí.
Publicidad
La iniciativa, que contó con el respaldo mayoritario de la Cámara, reclama también al Ejecutivo estatal que reconozca la imposibilidad de definir los espacios marítimos de la fachada atlántica utilizando como base la costa del Sáhara Occidental hasta la conclusión del proceso de descolonización, puesto que Marruecos no tiene reconocida la soberanía sobre la excolonia española.
Las alusiones a la descolonización del Sáhara fueron precisamente el escollo para un acuerdo con el PSOE, que a pesar de compartir gran parte del contenido de la iniciativa de NC votó en contra de los dos puntos en los que se hace referencia al proceso descolonizador.
El grupo socialista había presentado una enmienda al texto durante el debate del martes, pero Quevedo la rechazó por entender que eliminaba la parte esencial de su moción. El PSOE mantiene que la ONU no considera desde 1977 a España como potencia administradora del Sáhara y propuso que la alusión a la descolonización se sustituyera por una apelación a la legalidad internacional, tanto para buscar una solución al conflicto que dura ya medio siglo como a la hora de delimitar las aguas territoriales.
La votación de ayer escenificó una vez más la soledad del PSOE en su cambio de postura respecto al conflicto del Sáhara, a favor ahora del plan de autonomía diseñado por Marruecos, porque en varios de los puntos -Quevedo aceptó que se votaran por separado- se quedó solo frente al resto del arco parlamentario.
Publicidad
La moción aprobada ayer establece también la necesidad de definir un proyecto común entre Marruecos, España y la UE para la lucha permanente contra las mafias que trafican con personas, así como garantizar la participación del Gobierno de Canarias en las decisiones que afecten al Archipiélago en materia de inmigración y de políticas de cooperación al desarrollo.
En relación a los sondeos de hidrocarburos previstos por Rabat en la costa de Tarfaya, la moción propone en su último punto introducir en las reuniones bilaterales con Marruecos la sustitución de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias por políticas de estímulo a las energías renovables y la creación de una Reserva Ambiental internacional en el espacio atlántico compartido.
Publicidad
Quevedo reconoce que Marruecos está en su derecho de realizar prospecciones en sus aguas, pero atendiendo a los intereses comunes y al riesgo en caso de accidente, que afectaría a ambos territorios, entiende que «sería lo esperable, en términos de buena vecindad, la implicación de España y la UE para promover planes de cooperación para el desarrollo de energías renovables, de indudables beneficios para ambas partes», señala.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión