Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Efe

Clavijo y Torres negocian un acuerdo para menores pendiente de Junts

Solo Ceuta se ha adherido al plan de las islas y el País Vasco para derivar a los chicos de manera extraordinaria. El resto de regiones calla de momento

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de enero 2025, 23:09

Después de casi un mes, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se reúnen este jueves a las 7.30 horas (hora peninsular) en Madrid para abordar la nueva propuesta del Gobierno de Canarias sobre la distribución de los menores migrantes que llegan al archipiélago y a Ceuta en solitario.

Publicidad

Una alternativa que Canarias cerró con el País Vasco antes de la Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre en Santander, y que busca una derivación extraordinaria de los chicos, a través de un decreto ley, para aliviar la presión en los recursos de acogida de los territorios con más llegadas.

Tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como el lehendakari, Imanol Pradales, enviaron hace una semana una carta, con la medida que ambos cerraron, al resto de las regiones para buscar el respaldo de las mismas. Sin embargo, hasta el momento solo ha mostrado su apoyo la ciudad autónoma de Ceuta. Cabe recordar que en Santander, cuando presentaron el texto a las comunidades en la cumbre de líderes autonómicos, el lehendakari informó de que la medida tuvo «buena acogida» por parte de los presidentes de Cataluña (PSOE) y Aragón (PP).

Así las cosas, el líder de Coalición Canaria remarcó ayer durante la presentación del octavo congreso de los nacionalistas que de la reunión que se celebra hoy espera «un texto con correcciones –en la propuesta canaria y vasca – o una alternativa» a la situación que viven más de 5.800 menores migrantes en las islas. Clavijo indicó que el Estado no ha trasladado un documento opcional para «poder cotejar» antes de la reunión, por lo que «lo razonable», dijo, es que en este encuentro puedan acordarlo y que, una vez esté cerrado, se pueda negociar con los grupos políticos para buscar apoyo, pues «tendrán que convalidar ese decreto ley en el Congreso».

Una de las principales dudas acerca de esta medida es la elección del mecanismo jurídico idóneo para formalizar la distribución. Mientras que Canarias defiende el decreto ley, el Estado apuesta por la proposición de ley por las «dificultades jurídicas» que pueda haber en el decreto. Clavijo remarcó que Junts, que en julio del año pasado votó en contra de la toma en consideración de la ley de extranjería, estaría «en disposición» de apoyar «la filosofía de una distribución extraordinaria» de los niños y niñas. Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, indicó el martes pasado que el Estado sigue negociando con Junts el que fue el plan inicial: la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para hacer obligatoria la distribución de los niños y niñas que arriban a los territorios con sus recursos de acogida saturados.

Publicidad

El presidente canario reiteró ayer su «cansancio por la ausencia de propuestas por parte del Gobierno de España» e hizo hincapié en que «todo lo que se lleva haciendo en materia migratoria ha partido del Gobierno de Canarias».

La derivación extraordinaria de estos chicos y chicas que proponen Canarias y el País Vasco se realizaría en base a cinco criterios: la población del territorio de acogida; la media de menores acogidos por cada cien mil habitantes los últimos seis meses; el PIB per cápita; la tasa de desempleo y la solidaridad, esta última en base a los niños y niñas acogidos por la región de llegada en los últimos cinco años.

Publicidad

Esta propuesta se contempla después de que los intentos por negociar la modificación de la ley de extranjería con el Partido Popular hayan quedado frustrados. La última reunión de los Gobiernos central y canario con el PP fue a principios de diciembre del año pasado.

120 migrantes, entre ellos 15 menores, pasan la noche en el muelle en Lanzarote

120 personas migrantes, entre ellas 11 mujeres, algunas con sus hijos (cuatro niños), y once menores no acompañados, pasaron la noche del martes al miércoles en las carpas instaladas en el puerto de Arrecife, en Lanzarote. Se trata de la cuarta vez que esto ocurre desde que se ubicaron las carpas en este muelle, pensadas para dar una primera atención. Estas se instalaron como respuesta a la petición del Gobierno de Canarias ante la intensa llegada de embarcaciones a las costas de la isla. En un principio estos recursos iban a ser utilizados para atender a los menores migrantes que llegan al territorio.

En este caso, los servicios de emergencia del lugar tuvieron que ceder «carpas, camas y colchones» para dar respuesta a estas personas, según explica el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla, Enrique Espinosa.

Lanzarote es uno de los puntos con mayor intensidad en las llegadas al archipiélago. En esta primera semana del año han llegado a sus costas más de 800 personas, en un territorio donde el «colapso» en los recursos de acogida se acrecienta.

«Se está haciendo un trabajo a contrarreloj para poder derivarlos a otras islas, pero los funcionarios no dan avío», remarca Espinosa, ya que las plazas son muy limitadas. El coordinador insiste en la necesidad de que se destine a la isla de más recursos para poder dar una respuesta digna a estas personas.

Entre ellas, informó Espinosa, llegó una menor que viajaba junto a su hijo. La chica fue acogida en un recurso para menores de la isla, pero dada su situación especial, se ha intentado encontrar un alojamiento en Tenerife o Gran Canaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad