Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Imagen de un traslado de inmigrantes desde la isla de El Hierro. C7

Crisis migratoria en el archipiélago

Las oenegés avisan de que cientos de inmigrantes están quedando en situación de calle en la península

Tras llegar de Canarias permanecen en los centros de acogida escasos días y salen en situación irregular y sin hablar el idioma. Algunos cuentan con una red de apoyo de familiares y amigos, otros tienen que recurrir a las oenegés para sobrevivir

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de octubre 2023, 02:00

Más del 80% de los casi 28.000 inmigrantes que han llegado a Canarias en lo que llevamos de año -la mayoría de ellos en los últimos cuatro meses- han sido ya trasladados a la península al amparo del Plan Canarias, implementado por primera vez en 2021. Estas derivaciones se están produciendo en un plazo que oscila entre un mes o poco más de una semana en función del volumen de llegadas a las islas. Una vez llegan a la península los inmigrantes son acogidos en centros de atención humanitaria por un período máximo de un mes, según se recoge en la última instrucción del sistema de acogida publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en agosto. Esta instrucción reduce el plazo anterior que era de dos meses para lograr una mayor rotación de las plazas.

Publicidad

La estancia se puede prorrogar «si el usuario cumple criterios de especial vulnerabilidad», como recoge la instrucción, y se puede acortar. A aquellos inmigrantes que no estén en esa situación de vulnerabilidad se les está descontando del plazo de un mes los días de acogida que estuvieron en las islas «en cualquier tipología de dispositivo», aunque fuera de emergencias. Esto provoca que los inmigrantes estén saliendo a la calle en la península en cuestión de días. «Y lo hacen en situación administrativa irregular y sin hablar español», según denuncian fuentes próximas.

Algunos de ellos tienen una red de familiares o amigos en la que apoyarse para salir adelante y de hecho se van del centro en cuanto llegan (sobre ellos no pesa orden judicial y pueden hacerlo libremente). Lo mismo hacen otros que continúan su viaje a Europa pero hay muchos sin red de apoyo que se quedan en «situación de calle» y completamente desprotegidos en las ciudades españolas.

Diversos colectivos sociales y oenegés son las que están ayudando a estos inmigrantes en distintas ciudades de España supliendo el vacío que hay en la atención y acogida. «Llevamos semanas recibiendo personas en situación de calle y en los últimos días está creciendo el número», indican fuentes de uno de estos colectivos. «Están completamente indefensos y sin que nadie les ayude», indican estas fuentes, que critican la falta de un sistema de integración.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se reconoció ayer que en los centros de atención humanitaria los inmigrantes pueden estar desde unos días a meses. Este último plazo se permite a los que están en situación de vulnerabilidad. El Ministerio está tratando de buscar nuevos emplazamientos, algunos de carácter militar, para ubicar a los inmigrantes nada más llegar desde Canarias a la península.

Publicidad

«Nosotros les brindamos atención humanitaria. Les hacemos una entrevista y, en función de sus vulnerabilidades y circunstancias personales (si están enfermos, hay menores, víctimas de trata, de violencia de género o víctimas de cualquier tipo de violencia...) son derivados a los recursos del sistema donde hay plazas», se explica. Desde las oenegés se critica además la celeridad con la que se entrevista a estas personas sin margen para conocer su situación real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad