Cerca de 18.000 empresas piden la ayuda directa del Gobierno canario
Ya se ha aprobado el pago de 1.080 solicitudes por 8,2 millones, sobre todo en los sectores del turismo, el comercio y la hostelería
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 23 de abril 2021, 01:00
Un total de 17.896 empresas y autónomos han solicitado la ayuda directa del Gobierno de Canarias para paliar los efectos de la crisis. Ayer finalizó el plazo para acogerse a esta subvención y ya se han abonado 1.080 por un importe total de 8,2 millones. Este volumen de reclamaciones está entre las estimaciones que manejaba el Ejecutivo al convocar esta prestación, y que se cifró entre 15.000 y 20.000 solicitudes.
Publicidad
El Gobierno autonómico puso en marcha un plan extraordinario para paliar los daños a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia por 165 millones de euros, de los que 84 millones están destinados a ayudas directas. El criterio principal para optar a estas subvenciones es acreditar haber sufrido unas pérdidas en 2020 superiores al 30% de los ingresos registrados el año anterior.
En este sentido, la consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez, indicó ayer que la caída media de las empresas que han recurrido a esta iniciativa de la administración regional es del 60%, mientras que el número total de trabajadores vinculados a estos negocios supera los 35.000. Por eso, destacó la importancia del «esfuerzo de agilización» para que estos recursos llegaran cuanto antes al tejido productivo «tal como ha ocurrido, porque el plazo para solicitar las ayudas se abrió el 10 de marzo pasado y antes de finalizar ese mes ya se estaban abonando las primeras subvenciones».
La subvención media para las pymes y autónomos con empleados ronda los 12.000 euros y es más alta en las islas orientales
Máñez considera «probable» que se agoten los 84 millones aprobados por el Gobierno para este plan y recordó que, tal como ha anunciado el presidente, Ángel Víctor Torres, si fuera necesario se ampliará el crédito para que ninguna empresa que tenga derecho a esta ayuda se quede sin recibirla.
La comunidad autónoma ha establecido dos líneas de ayudas: la primera va destinada a autónomos sin empleados, mientras que la segunda está dirigida a pymes y autónomos con asalariados. Hasta el momento se han pagado 1.080 ayudas entre las dos líneas con una media de 7.300 euros por expediente.
Publicidad
En relación l primer eje, se ha dado el visto bueno a 361 solicitudes -el 53% de ellas son de Gran Canaria- por un importe total de 799.674 euros. La media de estas ayudas asciende a 2.215 euros.
En cuanto a la línea 2, para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos con asalariados, hasta ahora se han abonado 719 por un montante global de 7,4 millones de euros. En este caso, la media de la prestación se eleva hasta los 12.400 euros, aunque es superior en las islas con fuerte dependencia del turismo, lo que indica, señala la consejera, que las empresas vinculadas a este sector han sido las más dañadas por la crisis derivada de las circunstancias de la pandemia. Así, en Lanzarote la subvención asciende hasta los 16.500 euros y en Fuerteventura los 13.600 euros.
En este caso, es en la provincia de Tenerife donde más expedientes se han resuelto -un total de 381-, que han recibido 3,5 millones de euros en conjunto, mientras que en Gran Canaria, el número de ayudas abonadas es de 266 por valor de 2,7 millones; en Fuerteventura se han resuelto 12 expedientes por 163.000 euros y en Lanzarote y La Graciosa, un total de 60 ya tienen luz verde por 989.000 euros.
Publicidad
La titular de Economía y Empleo hizo hincapié en que las empresas que han solicitado esta ayuda del Gobierno de Canarias son mayoritariamente de los sectores del turismo, el comercio y la hostelería aunque todas las ramas de actividad están afectadas por esta situación, agregó.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, reconoció ayer en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno que la condición de tener que acreditar una caída en los ingresos del 30% para acceder a la subvención pudo parecer «complicada» pero considera que, en general, la gestión ha sido «adecuada o correcta» y las «insuficiencias detectadas se podrán resolver en convocatorias posteriores».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión