Un fotograma de 'Foodie Love'.

'Foodie love' y otras series españolas que se sirven en plataforma

El 'spin-off' de 'Merlí', 'Días de Navidad' y el superhéroe de 'El Vecino' conforman la avanzadilla de los estrenos de ficción que llegarán en las próximas semanas al menú de los gigantes del 'streaming'

NURIA NUÑO

La voracidad de las plataformas de internet, cuyo inabarcable nicho de mercado se extiende como una mancha de aceite, empuja a los gigantes del 'streaming' a demandar nuevos contenidos sin solución de continuidad. Movistar+, HBO, Netflix y Amazon Prime Video, todos con una fortísima presencia en España, recurren cada vez con mayor frecuencia al reconocido talento de 'showrunners', directores, intérpretes y guionistas patrios que ven cómo sus propuestas que, en muchos casos, no se ajustan a las reglas de juego impuestas por la industria audiovisual norteamericana; cotizan al alza y logran conectar con audiencias internacionales. En las próximas semanas se irán estrenando un buen puñado de ficciones 'made in Spain' que conforman una variopinta avanzadilla de lo que se está cocinando entre fogones para renovar los catálogos del próximo año. Como las 'cartas' son más largas que un día sin pan, ofrecemos una selección del menú degustación, servido en plataforma, que podrán ir saboreando los seriéfilos. Pasen y lean; se les hará la boca agua. Eso sí, no se empachen con muchos maratones; que el 'binge-watching' puede provocar malas digestiones.

'Todo por el juego', 'Atrapa a un ladrón' y 'Hache'

Ya disponibles en #0, Paramount Network-Amazon Prime Video y Netflix

Para despertar el apetito del devorador de series, aconsejamos echar un vistazo a los 'aperitivos' ya disponibles para su visionado. Hace unos meses, se estrenaron las apetecibles y adictivas 'Hierro' (que tendrá segunda temporada), 'En el corredor de la muerte' y 'Vida perfecta'; disponibles en Movistar+. Más recientemente han visto la luz 'Todo por el juego', 'Atrapa a un ladrón' y 'Hache'; estrenadas en noviembre. Esta última ha sido creada para Netflix por Verónica Fernández y está dirigida por Jorge Torregrossa. En sus ocho capítulos se desarrolla un 'thriller' inspirado en hechos que evocan el tráfico de heroína en la Barcelona de los años sesenta. Adriana Ugarte interpreta a Helena, una prostituta que comienza a trabajar para Malpica ( Javier Rey), el jefe de una importante banda mafiosa.

Vídeo. El tráiler de 'Atrapa a un ladrón'.

Seguimos con delincuentes… pero de guante blanco. Son los que protagonizan 'Atrapa a un ladrón', estrenada el 7 de noviembre, y que está disponible para los suscriptores de Paramount Network y Amazon Prime Video.Javier Olivares, uno de los padres de 'El Ministerio del Tiempo', firma esta novedad. Su título resultará muy familiar a los 'hitchcocknianos', puesto que la ficción, de diez capítulos, es una adaptación de la icónica y homónima película dirigida por el rey del suspense en 1955. Como nota curiosa, cabe destacar que este trabajo, rodado entre Barcelona y Argentina, es la primera producción de Viacom International Studios para Paramount Network España. Como en 'Hache', otra pareja encabeza el reparto. La forman Alexandra Jiménez y el argentino Pablo Echarri. Ella interpreta a la inspectora de policía Lola Garay, prometida con Juan Robles, alias El Gato, un caco supuestamente rehabilitado y retirado de sus labores delictivas; que, un buen día, se percata de que alguien está plagiando sus robos. Junto a ellos, participa Adrià Collado, como Diego, un investigador de la Interpol que, para liar la madeja, es un antiguo amante de Lola. Este trío conforma un sofisticado triángulo de «tensiones amorosas, juicios morales y profesionalidad».

Patricia Vico y Roberto Enríquez, en la segunda temporada de 'Todo por el juego'

Cerramos el capítulo de entremeses con la segunda temporada de 'Todo por el juego'. Se trata de una adaptación de 'El fútbol no es así', una novela de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Pedro Torrens. Daniel Calparsoro dirige a un reparto encabezado por Roberto Enríquez, Patricia Vico, Pedro Casablanc y Marian Álvarez. Esta nueva entrega, de ocho episodios, da continuidad a los temas que ya se tocaron en la primera: la corrupción, la política, las apuestas ilegales y el crimen organizado. Las tramas pivotan alrededor del presidente del Leonés, un equipo ascendido a Primera División; una ambiciosa alcaldesa y el enjambre de personajes que pululan por el planeta fútbol. El estadio Wanda Metropolitano, templo de los colchoneros, ha sido uno de los escenarios elegidos para rodar.

'La peste. La mano de la Garduña'

Movistar+; ya disponible

Vídeo. El tráiler de 'La peste'.

Como el picoteo siempre es bienvenido, sugerimos probar, recién salida del horno, otra tapa; que para eso es el corazón de la cultura gastronómica sevillana. Y, precisamente, la capital andaluza es una de las protagonistas de la segunda temporada de 'La peste. La mano de la Garduña'; uno de los títulos originales más emblemáticos de Movistar+. Los seis nuevos episodios, de 45 minutos de duración, se ambientan de nuevo en la fascinante Sevilla del siglo XVI. Esta vez, la acción transcurre cinco años después de la última gran epidemia de peste; de la que la ciudad ha logrado reponerse. Es más, su prosperidad ha ido en aumento gracias a que ha mantenido el monopolio del comercio con las Indias. Sin embargo, la población se dispara hasta alcanzar máximos históricos, lo que genera numerosos problemas. El Gobierno es incapaz de alimentar a sus habitantes. Tampoco puede asegurarles unos servicios asistenciales mínimos. El descontento social irá creciendo hasta cristalizar en el nacimiento de La Garduña, una organización criminal que tomará el control de la urbe. Alberto Rodríguez, creador de este 'thriller' junto a Rafael Cobos, ha dirigido los dos primeros episodios. El resto llevan la firma de David Ulloa.

'Alta mar'

Netflix, ya disponible

Vídeo. El tráiler de 'Alta mar'.

El 'Bárbara de Braganza' prosigue su singladura en el océano de Netflix. Aunque, en su viaje hacia Río de Janeiro, el transatlántico de lujo, se verá obligado a desviar su rumbo para socorrer a un grupo de personas cuyo barco ha naufragado. Tras una primera entrega con asesinatos y muertes misteriosas, la duda asalta a los espectadores. ¿Lograrán todos los pasajeros llegar a buen puerto? Para descubrirlo, habrá que catar esta segunda entrega de la serie de Bambú Producciones, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, que vuelve más 'Titanic' que nunca. En esta atribulada travesía, 'Alta mar' contará con los tripulantes y viajeros de la primera entrega. Jon Kortajarena repite como el oficial Nicolás Vázquez, que seguirá en busca de la verdad junto a las hermanas Eva ( Ivana Baquero) y Carolina ( Alejandra Onieva). Se suman al reparto Claudia Traisac, Chiqui Delgado, Pepe Barroso y Antonio Durán Morris. Nuevos secretos y sucesos inexplicables perturbarán un viaje, donde todos pueden ser sospechosos. Netflix ya ha renovado la serie para una tercera y cuarta temporada.

'El nudo'

Atresplayer Premium

Un fotograma de 'El nudo'.

La plataforma de pago de Antena 3, Atresplayer Premium, ha estrenado su primera serie original: 'El nudo', un 'thriller' que narra la historia de dos parejas que, víctimas del destino, se cruzan para vivir un amor prohibido. Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón encabezan el equipo artístico de la ficción, que consta de 13 capítulos de 50 minutos. Es, además, la adaptación española de la serie argentina 'Amar después de amar', que gozó de cierto éxito y ha sido exportada a varios países. Una de sus singularidades es que muestra, de forma recurrente, el paso de varios secundarios por un sofá que invita a sus confesiones más íntimas. 'El nudo' supone un antes y un después para Atresmedia TV, al ser la primera vez que una ficción original se sirve de forma exclusiva para sus suscriptores.

'Foodie Love'

HBO, 4 de diciembre

Vídeo. El tráiler de 'Foodie Love'.

Isabel Coixet se mete a chef para cocinar su primera ficción seriada. Y para ello se ha decantado por un trabajo que habla sobre la comida, «algo importantísimo en la vida», recalca la realizadora barcelonesa, que ha escrito y dirigido este menú degustación. Ocho episodios que pueden ser todo un placer para los sentidos, con una gran variedad de sabores, emociones y sensaciones. Para ello, la autora catalana ha unido fuerzas con HBO; que confía en que sus clientes se den un buen atracón de talento gracias a esta serie que, para más señas, es la primera ficción de la compañía producida en España que llega a la plataforma. Así se ha cocinado a fuego lento 'Foodie love', donde Coixet combina ingredientes, con su toque personal y su visión única, para fusionar dos de sus pasiones: el amor y la comida. Y lo hace a través de una historia de amor-desamor, dudas y gastronomía, donde dos personajes se conocen tras contactar a través de una app para encontrar pareja entre 'foodies'; esos seres apasionados por la comida que es, en principio, su territorio común. Así comienza la conexión entre Laia Costa y Guillermo Pfening que se encuentran, se alejan y se reencuentran en un singular recorrido por cafés, bares, restaurantes y chiringuitos. La plataforma estrena en exclusiva todos los episodios el 4 de diciembre.

'Merlí: Sapere Aude'

Movistar+, 5 de diciembre

Vídeo. El tráiler de 'Merlí: Sapere Aude'.

Movistar+, una de las plataformas de contenidos audiovisuales que más está apostando por productos y creadores con 'denominación de origen', se marcó un reto. Alumbrar una secuela de la icónica 'Merlí', todo un referente en la ficción televisiva catalana. El 'spin-off' de la prestigiosa serie de TV3 promete encandilar de nuevo a la audiencia; que se quedó con hambre de nuevas lecciones filosóficas. Se trata, además, de la primera producción original de la plataforma en catalán. Esta nueva entrega está protagonizada por Carlos Cuevas, cuyo personaje, Pol Rubio, vuelve a las aulas tras matricularse en la facultad de Filosofía para seguir los pasos de Merlí, su idolatrado profesor del instituto. Le acompañan en esta nueva aventura del saber María Pujalte, David Solans, Pablo Capuz y Azul Fernández, entre otros. Héctor Lozano, creador de la serie original, está al frente de la ficción; que cuenta con el mismo equipo creativo y técnico de las temporadas anteriores. El sello Merlí que tanto gustó a sus fans parece estar garantizado.

'Días de Navidad'

Netflix, 6 de diciembre

Vídeo. El tráiler de 'Días de Navidad'.

La cocina en 'miniatura' también está presente en la nueva oferta seriéfila; más variada que una barra de pintxos donostiarra. Hablamos ahora de 'Días de Navidad', una miniserie de tres capítulos con la que Pau Freixas se estrena en Netflix. En esta ocasión, el director de las aclamadas 'Pulseras rojas' y 'Sé quién eres' relata una historia familiar con forma de cuento navideño. Este viaje personal se va tejiendo mediante tres encuentros durante Navidad en otras tantas épocas fundamentales de sus vidas -la adolescencia, la madurez y la vejez- y en una casa de montaña, que funciona como un escenario casi mágico. Para mostrar el paso del tiempo, en cada episodio los personajes están interpretados por cuatro actrices diferentes. Para ello, Freixas, creador y director de esta historia, ha contado con un reparto excepcional. Charo López, Elena Anaya y Berta Castañé interpretan a Esther. Victoria Abril, Verónica Echegui y Mar Ayala dan vida a María, mientras que en los zapatos de Valentina se meten Ángela Molina, Nerea Barros y Carla Tous. A Adela, la cuarta hermana, la encarnan Verónica Forqué, Anna Moliner y Mariona Pagès. Todas ellas articulan un relato lleno de secretos y mentiras, rencores, enfados y amor a la familia.

'Velvet Colección'

Movistar+, 20 de diciembre

Vídeo. Tráiler del episodio final de 'Velvet Colección'.

La despedida de 'Velvet Colección' estará enmarcada en un ambiente de lo más navideño. El 'spin-off' de Velvet contará en su adiós con el regreso de muchos de los añorados personajes de la serie original. Es el caso de Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, Cecilia Freire o Maxi Iglesias. Junto a ellos, estarán Marta Hazas, Javier Rey, Asier Etxeandia, Diego Martín y Marta Torné, entre otros. En este capítulo final, los fans podrán disfrutar también con la presencia de José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores e Imanol Arias. El desenlace, que propiciará muchos reencuentros, arranca con la oferta que recibe el equipo de Velvet por parte de una gran marca para comprar las galerías. Es el momento de cerrar una etapa y abrir nuevos caminos.

'El vecino'

Netflix, 31 de diciembre

Vídeo. El tráiler de 'El vecino'.

El último día del año llegará uno de los proyectos más esperados de la ficción nacional. En plena Nochevieja, el cántabro Nacho Vigalondo nos descubrirá a Quim Gutiérrez como un atípico superhéroe español en 'El vecino'; que adapta las novelas gráficas de Pepo Pérez y Santiago García. La serie aborda la historia de Javier, un desastre de persona que rechaza madurar y asumir responsabilidades por sus actos. Las cosas no le van muy bien ni en el terreno laboral, ni tampoco en el sentimental. Su relación con su novia Lola, interpretada por Clara Lago, se tambalea. Pero su vida cambiará el día que un extraterrestre se estrella ante él y le transmite sus superpoderes antes de morir. A partir de ese momento, deberá aprender a ser un héroe, Titan. Su nueva identidad secreta le pondrá en más de un aprieto.

'El embarcadero'

Movistar+, 17 de enero

Vídeo. El tráiler de 'El embarcadero'.

La segunda y última temporada de 'El embarcadero', producida por Movistar+ en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios, se despedirá de la audiencia con una tanda de ocho nuevos episodios. Este 'thriller' emocional, que lleva la firma de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de 'La Casa de Papel', volverá a contar con un elenco encabezado por V erónica Sánchez, Álvaro Morte, Irene Arcos, Roberto Enríquez, Marta Milans y Cecilia Roth. Este viaje discurrirá de nuevo por los bellos parajes de La Albufera de Valencia, que servirán de escenario natural para el desenlace de esta historia de relaciones humanas; un cóctel de amor, amistad, pasiones, mentiras, intrigas, misterios y dobles vidas.

'Vergüenza'

Movistar+, 14 de febrero

Nada mejor que la festividad de San Valentín para disfrutar de una nueva ración de 'Vergüenza'. La comedia protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio retorna a las pantallas el Día de los Enamorados con su tercera entrega; que augura un futuro aún más bochornoso para Jesús (Gutiérrez), que se hace famoso por una metedura de pata con su hijo adoptivo Yusuf ( Yannick Nguenkam) ante toda España. Su error le convertirá en «el hombre más odiado del país» y toda la familia se verá envuelta en situaciones más extremas.

'Las chicas del cable'

Netflix, 14 de febrero

Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Ana Polvorosa retornan a Netflix, esta vez, para despedirse. Eso sí, 'Las chicas del cable', que fue la primera serie original con sello español de la compañía americana, se podrá degustar al modo 'slow food'. Esta última entrega se ha dividido en dos partes, de cinco episodios cada una. La primera se estrenará el 14 de febrero. La lucha por la libertad y la amistad serán los ingredientes clave del desenlace. El final comienza en una España dividida en dos bandos al borde de la Guerra Civil. Las protagonistas se verán contra las cuerdas, ya que los derechos ganados durante el periodo democrático se esfumarán y las mujeres serán expulsadas del mercado laboral.

'Patria', '30 monedas' y otras 'delicatessen' que se harán esperar

Hasta el año 2020

Como en todo atracón de series, los postres se hacen esperar. Y más en este caso; ya que aún se encuentran en pleno proceso de elaboración. Todas las plataformas están metidas en harina con el objetivo de renovar la carta con nuevos platos que varíen el menú degustación seriéfilo. Para catarlos, sin embargo, habrá que aguardar un tiempo. Aunque la mayoría podrán degustarse a lo largo de 2020, todavía no se han anunciado las fechas en que estarán disponibles. Eso sí, a la audiencia ya se le hace la boca agua con los detalles referentes a diversos proyectos, que se van dando con cuentagotas. Mucha expectación y curiosidad despiertan, a priori, tres producciones llamadas a captar la atención y dar mucho de qué hablar. Por un lado, 'Patria'; la adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu; todo un fenómeno editorial convertido en fenómeno sociológico; que ya desveló sus primeras imágenes durante la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Para su creador y guionista, Aitor Gabilondo, la nueva serie de HBO habla «de esos pequeños dolores tapados por ese gran dolor que es el terrorismo». Sobre el origen de ETA y el primer asesinato de la banda terrorista tratará 'La línea invisible', que ha dirigido Mariano Barroso para Movistar+. De la misma plataforma es 'La unidad', dirigida por Dani de la Torre. Se trata de un 'thriller' policíaco basado en los testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista. La ficción está protagonizada por Nathalie Poza, que encarna a la jefa de la Unidad de la Investigación Policial contra el terrorismo yihadista. La historia se ha rodado en Melilla, Tánger, Perpignan, Nigeria, Toulouse, Girona, Madrid y Galicia.

No son las únicas propuestas que tiene en cartera Movistar+. Esta plataforma también está detrás de 'Dime quién soy', la primera producción internacional de la compañía, basada en la novela homónima de Julia Navarro. Eduard Cortés dirige a un elenco encabezado por Irene Escolar, cuyo personaje se verá inmerso en algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX. 'Los espabilados', creada por Albert Espinosa; y 'Supernormal'; una comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro y liderada por Miren Ibarguren son otros de los proyectos que se han rodado este año. En 2020 también se estrenarán la tercera y cuarta entrega de 'Skam', adaptación de la exitosa ficción noruega; y la tercera de la comedia 'Mira lo que has hecho', creada por Berto Romero. Hasta 2021, en principio, habrá que esperar para descubrir 'Antidisturbios'; otro 'thriller' de acción, protagonizado por Raúl Arévalo, cuyo detonante es la ejecución de un desahucio. Rodrigo Sorogoyen dirige la que ya se anuncia como una de las propuestas «más ambiciosas» para ese año.

De igual modo, Movistar+ producirá el nuevo proyecto de ficción de Enrique Urbizu, quien ya dirigió las dos entregas de 'Gigantes'. El mismo equipo trabaja en una historia de bandoleros ambientada en el siglo XIX en Cádiz. Además, Alejandro Amenábar ha fichado por la misma plataforma para debutar en el universo de las series con 'El tesoro del Cisne Negro', adaptación del cómic de Paco Roca y Guillermo Corral sobre la historia de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes. La ficción, cuya grabación arrancará a principios de 2020, retratará también la batalla legal en la que se enzarzaron el Gobierno español y los tribunales americanos por el preciado botín.

Vídeo. El teaser de 'Patria'.

Otro de los grandes realizadores vascos, Álex de la Iglesia, se ha aliado con HBO para materializar una nueva serie de terror épico que ha coescrito con Jorge Guerricaechevarría. Hablamos de '30 monedas' que aborda la tragedia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Su objetivo es olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos se encargarán de encontrarle. Todas las obsesiones del personalísimo universo del director bilbaíno -el terror, las aventuras, la acción, los monstruos y la religión- se verán plasmadas en ocho capítulos de una hora de duración.

Otro vasco, Koldo Serra, rueda 'Caminantes', la primera ficción de Orange TV en nuestro país. Además, Amazon Prime Video se estrenará por todo lo alto con 'El Cid', su primera producción española original. Jaime Lorente cambiará el icónico buzo rojo de 'La Casa de Papel' por el yelmo y la armadura para dar vida a Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata, sin duda, de una de las series más ambiciosas que se han rodado en el país con 4.000 metros cuadrados de decorados, un equipo técnico de más de 200 personas, 11.000 figurantes y un reparto extensísimo en el que destacan los nombres d e Carlos Bardem, Juan Echanove, Elia Galera, José Luis García-Pérez, Ginés García Millán, Daniel Albaladejo o Álvaro Rico.

Lorente está también muy presente en Netflix gracias a dos de las series españolas convertidas en fenómenos mundiales: 'La Casa de Papel' y 'Elite', de las que aún se desconoce la fecha de estreno de su cuarta y tercera entrega, respectivamente. El gigante norteamericano del 'streaming' también está detrás de las dos nuevas series concebidas por Vancouver Media, la factoría de éxitos de Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Ambos son los creadores de 'Sky Rojo', que cuenta la historia de tres prostitutas que huyen del club de alterne en el que vivían tras dejar a su proxeneta gravemente herido. Verónica Sánchez, la cubana Yani Prado y la actriz y cantante argentina Lali Espósito encabezan un 'cast' que completan Asier Etxeandia y Miguel Ángel Silvestre. Esta ficción tendrá una apuesta de metraje diferenciadora en drama: cada capítulo durará 25 minutos.

Su otro proyecto con aroma internacional es 'White Lines', que se ha rodado en las Islas Baleares y tiene un reparto internacional encabezado por Laura Haddock, Marta Milans, Juan Diego Botto, Nuno Lopes, Daniel Mays, Laurence Fox y Angela Griffin. La ficción girará en torno a la investigación que emprende una mujer cuando su hermano, un famoso DJ de Manchester, aparece muerto veinte años después de haber desaparecido en Ibiza.