https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Se abre el Plan Moves Flotas con 50 millones en ayudas a la electrificación

Pueden concurrir todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, así como el sector público institucional, siempre que se solicite el incentivo para adquirir al menos 25 vehículos ligeros electrificados

S. M. Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, MOVES Flotas.

El Programa cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de euros y está dirigido a la selección y concesión de ayudas para promover la electrificación de estas flotas en el territorio nacional, con especial incidencia en proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma.

Pueden concurrir todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, así como el sector público institucional, siempre que se solicite el incentivo para adquirir al menos 25 vehículos ligeros electrificados (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas).

Esta nueva convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), inicia este jueves 20 de enero el plazo de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 21 de marzo.

Las iniciativas presentadas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa. También se podrán destinar las ayudas a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otras opciones, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa, a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

De esta forma, el programa contempla tres bloques de actuaciones: adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible; instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante, y actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como entidades del sector público institucional, aunque se establece como requisito imprescindible que contemplen la compra de 25 a 500 vehículos.

Plan de recuperación

Las ayudas del Programa MOVES Flotas fornam parte del «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos», que constituye el Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

Los criterios a valorar en en concurso incluyen el ahorro de energía final y la reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de la cadena de valor industrial y la generación de empleo a nivel local, nacional y europeo. Como en todos los programas del PRTR, será de aplicación el principio de 'no hacer daño significativo' al medio ambiente.

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del PRTR, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan de forma conjunta para impulsar la electrificación del transporte y el cambio modal, y definir e implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Asimismo, el MITMA incentiva el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta en todo el territorio.

Impacto en el transporte

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector del transporte consume el 42% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recursos fósiles casi inexistentes en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.