Trimaranes de élite competirán este fin de semana en la bahía
F.J.
Miércoles, 10 de junio 2015, 12:48
«La gran diferencia es que son súper rápidos». Así sintetiza Giancarlo Pedote , co-capitán del Fenetrea, lo que distingue a la clase Multi50, poderosos multicascos habituados a navegar a medias de 15/20 nudos. Este fin de semana cinco Multi50 compiten en el primer Las Palmas de Gran Canaria Grand Prix.
Por primera vez la clase Multi50 celebra una regata de estas características fuera de Bretaña. Esta región del noroeste de Francia es la meca de la vela oceánica y también el hogar de la clase Multi50.
El Real Club Náutico de Gran Canaria y la clase Multi50 organizan el Las Palmas de Gran Canaria Grand Prix, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa Marmotor y la Autoridad Portuaria. El próximo fin de semana cinco de estos multicascos celebrarán tres días de regata en aguas grancanarias.
Una será convencional un recorrido entre boyas-, otra será cronometrada y la tercera consistirá en la vuelta a Gran Canaria, lo que los franceses llaman el “Grand Tour”.
Los ‘multi’ son trimaranes o catamaranes de 50 pies (15,24 metros) de eslora y una gran superficie vélica. Están hechos para la velocidad.
En expresión del presidente de la clase y capitán (skipper) del Nootka, los multicascos se deslizan sobre el agua de una manera que recuerda al surf, mientras los monocascos los cruceros convencionales- , hienden el mar como hace el arado en la tierra.
A la hora de cerrar esta página, ya eran tres los barcos que habían llegado a Gran Canaria.
El Nootka llegó en mayo, el Fenetrea lo ha hecho este lunes, y el Arkema en la madrugada de este martes. Delirium y Royan están en camino.
Los tres han navegado unas 1.250 millas desde Bretaña para venir a Gran Canaria a competir en una regata que puntúa para el campeonato de Francia de la clase y que lideran por el momento Fenetrea y Arkema. Por este motivo, Arkema tardó cinco días y Fenetrea cuatro días y dos horas. «Hemos venido a un ritmo tranquilo porque el barco viene cargado y también porque no podíamos romper el equipo, que venimos a competir», señala Pedote. Lalou Roucayrol, patrón del Arkema, está feliz de volver a Gran Canariaen 2014 pasó una temporada en el RCNGC reparando su barco- , pero afirma con una sonrisa: «Lo estaré más si gano».
Este fin de semana las emociones están más que garantizada con la adrenalina que garantiza este cartel.