La seguridad laxa en Jameos fue clave en el robo de marzo
En plena Semana Santa, a finales de marzo, la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo denunció el robo de la recaudación que se guardaba en la taquilla de Los Jameos del Agua. Siete meses después, la Guardia Civil aún no ha podido aclarar el caso.
Los agentes que investigan el robo se están viendo perjudicados por los laxos sistemas de seguridad que existían a comienzos del año en Los Jameos del Agua. De ejemplo sirva decir que no han podido tener acceso los investigadores a imágenes de la zona donde estaba guardado el dinero, 79.000 euros, por el mero hecho de no haber cámaras de vigilancia hace siete meses.
Además, tampoco en la pasada Semana Santa se contaba con un sistema de alarma, no habiendo tampoco presencia de censores volumétricos para detectar movimientos en las dependencias en el horario de cierre de cara al público de las instalaciones, según la versión ofrecida por fuentes oficiales consultadas por este periódico.
Y hay que considerar un cuarto factor añadido que está también jugando en contra de los agentes. De las llaves para acceder al recinto donde se guardaba el dinero se sabe que se hicieron copias en abundancia. Algunas estaban en poder de varios empleados en el día de autos; y se sabe que también guardaban copia algunos extrabajadores de los Centros, a tenor de las entrevistas hechas al personal durante varios días.
El delito, según la denuncia cursada el 28 de marzo, se cometió en la noche del 26 al 27 de marzo, a priori por alguien con conocimiento detallado del lugar. No se forzaron puertas y tampoco se dieron destrozos de relevancia, con lo que se supone por los investigadores que el autor del robo supo ir directamente al lugar donde se guardaba el dinero recaudado.
Por otro lado, cabe matizar que tampoco se ha podido aún resolver el robo de comienzos de año en dependencias del Monumento al Campesino. En este caso, sí que se emplearon medios violentos, puesto que resultaron dañadas varias cerraduras, en horario nocturno. Por la dirección de los Centros se cursó la correspondiente denuncia, tras constatarse que el autor del robo se había llevado una notable cantidad económica. También en este caso se vio favorecida la acción delictiva por un sistema de vigilancia con ciertas carencias.