Entrevista online con El Trío Zapatista

03/02/2010
ETIQUETAS:

El Trío Zapatista ha sido el protagonista en las entrevistas online de Canarias7.es.

Letras retorcidas, locura, música en directo y mucho humor son los ingredientes principales del nuevo trabajo que ha sacado a la venta el Trío Zapatista. Ramón Araujo, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar conforman esta versión postmoderna de los antiguos juglares y trovadores, echando mano de la cara cómica de la seria actualidad, aderezada con cualquier ritmo que caiga en sus manos, desde el rock, hasta los boleros, pasando por corridos, música celta, pasodobles, samba o blues.

Trece años haciendo de la picaresca y el guiño verbal una forma de vida que les ha valido el reconocimiento del público canario y galardones como el Premio IDAFE 1996 a la iniciativa musical.

Con más de trescientos temas distintos compartidos sobre los escenarios en actuaciones que superan ya el millar, el Trío Zapatista de liberación personal tiene ya alguna que otra cosilla publicada.

Entre sus trabajos se encuentran “La cantina del ingenio” (2003), “La leche condensada” (2004), “La curva de la felicidad” (2005), “Salao salao” (2006) o “Paracetamol” (2007), con los que han recorrido ya decenas de municipios repartidos por todo el Archipiélago.

Este grupo estuvo con todos los lectores de Canarias7, vea la entrevista.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta el caché y qué necesidades técnicas requiere una actuación? (Ana).

R.: No sabemos, no tenemos ni idea, pero dicen que somos el más barato de los caros  y el más caro de los baratos.

Pregunta: Hay algo que no me queda claro de ustedes: ¿Anticraisis Consort, Trío Zapatista o Trío Zapatista para la liberación del pensamiento o algo así? Ramón, ¿sigues dando clase en la "Sindi"?Grandes horas que eché ahí... (Palmero en G.C.)

R.: Espero que te haya ido bien conmigo, me jubilé hace tres años y ahora me dedico a este tipo de actividades y somos las dos cosas, Anticraisis  y Trío Zapatista de liberación personal. (Ramón)

Pregunta: Trece años haciendo la música que les caracteriza... ¿y qué hay de vuestra curva de la felicidad? ¿Empieza ya a aparecer, o lo solucionan con un poco de Paracetamol y leche condensada? Claro que algo como un pescao "salao, salao" no hay nada. (V. Correa)

R.: Sin ánimo de corregirte son 15 años, y respecto a nuestra curva de la felicidad, progresa adecuadamente, teniendo en cuenta la pertinaz sequía y la crisis galopante y se desarrolla de manera sostenible.

Pregunta: Muy buenas y enhorabuena por su trabajo mi pregunta es significativa para el cambio climatico ;hace años que los sigo y no entiendo el cambio de nombre de Anticraisis Consort por Trio Zapatista ¿podrian explicarme porque se autoproclaman TRIO? (Un saludo ALF).

R.: Nos proclamamos Trio porque somos tres, también lo éramos en Anticraisis pero entonces éramos jóvenes e inexpertos y nos daba vergüenza.

 Pregunta: Soy alex y tengo trece años,soy vuestro fans numero uno y kiero preguntaros cuando el proximo disco los tengo todos y me parto de risa.

R.: Las Navidades en Canarias se caracterizan por Papá Noel y porque el Trío Zapatista saca un disco nuevo cargado de buenas intenciones y de pólvora.

Pregunta: Mi pregunta es que si a ustedes no les da un poco de verguenza, o si tienen veguenza de ustedes mismos,ya que la gente se rie de ustedes y de sus canciones. (José Alberto López).

R.: A nosotros no nos da mucha vegüenza, pero a nuestras madres y nuestras hermanas nos da que sí.

Pregunta: Primero el incendio en el sur, luego las lluvias torrenciales, arrastre de tierras y corte de carreteras, más tarde la naturaleza se adelanta al derrumbe de las casas de la bombilla decretada por la autoridad, ¿ayuda el humor a pasar los malos tragos o también hace falta algo de ácido en algunos momentos y ante algunas situaciones en vuestras letras para digerir la realidad? ¿no creéis?.(Óscar García) 

R.: La verdad que las Islas están siendo asoladas por una serie de catastróficas desdichas y el humor se compone de socarronería y ácido folclórico.

Pregunta: Más que una pregunta es, por una parte enviarle de estos sus amigos la mayor de la felicitaciones a Rodrigo, él sabe por lo que es, a Jorge el deseo de volverle a ver pronto el la Lonja del Gato, La Piedra, Garafía, a Juanjo no lo conocemos personalmente aunque lo vimos hace años en un monologo en el Cuasquias y decirle que es un fenómemo.(Ruth y Fran).

R.: Saludos y gracias de parte de Rodrigo, Jorge y Ramón, Juanjo no pudo venir porque no existe, lo echamos de menos este Año Nuevo en la isla de La Palma y que no pierdas la buenas costumbres, todavía queda una plaza para los Indianos. La Plaza de Santo Domingo.

Pregunta: ¿Quién de los 3 está mas loco? (El loco de Gáldar)

R.: El más loco es el técnico de sonido, que es de Gáldar como usted.

Pregunta: Señores del trio zapatista ¿alguna vez ha estado en México? yo estuve hace un año y me llevé un cd de ustedes "salao, salao" que dejo fascinadas las chicas, ¿les gustaría cruzar el charco? (Antonio Guedes)

R.: Si dejó fascinadas a las chicas si, si no, pues no.

Pregunta: Sin Manolin, el ex-cura del Salvados, sin Perestelo, sin Nolasco,... ¿Tiene futuro su grupo? (Lomo Mataviejas)

R.: Pues si, tiene futuro, porque siempre habrá otros Manolines, otros Nolasco, pero Perestelo sólo tuvimos uno, y menos mal.

Pregunta: ¿Cuál de los tres está más loco?. Gracias por vuestra solidaridad en todos los actos benéficos de la isla.

R.: El técnico de sonido, que es de Gáldar, como el de arriba.

Pregunta: Visto el PIOLP de vuestra isla, ... ¿Para cuándo reinvidicación de un Puerto Deportivo para el municipio de EL Paso? (Izcagua)

R.: Primero tenemos qeu amordazar a Palomares y después hacer el lago en la Caldera, el tren por la cumbre, el tranvía en Los Cancajos y un Hiperdino en el Bejenao.

Pregunta: ¿por que no recuperan el nombre de anticraisis? ...en estos tiempos precisamente. (José Alvárez)

R.: Nunca lo hemos perdido, en Navidad tuvimos 6 conciertos como Anticraisis.

Pregunta: Buenas crack una pregunta simple como fue que se origino vuestro grupo y se ollen rumores que ya estais asiendo otro disco? (Nelson)

R.: Si, para la Navidad que viene.

Pregunta: ¿qué opinión tienen ustedes de que los canariones nos copien los indianos? (Anticrisis consort)

R.: Lo que el pueblo hace, bien hecho está, y si nos copian, por algo será.

Pregunta: Siempre he tenido la sensación de que todas las canciones de ustedes son iguales, sólo cambia la letra, ¿tienen alguna plantilla para hacerlas? (Zapatera)

R.: Nos sentimos honrados porque lo mismo han dicho de Bob Dylan, Bob Marley y de Bob Esponja.

Pregunta: ¿Cuando se animan a venir a la peninsula?Tengo unos deseos enormes de verles.Felicidades son muy buenos. (Manuel Santana Brito)

R.: Pensábamos ir en Semana Santa, pero la huelga de controladores nos tiene descontrolados.

Pregunta: Buenas, soy un garafiano(zona pa ir a pescar y en contra del stress) que trabaja en Arucas. ¿Cuándo actuarán por aquí? (Gara)

R.: Nos gusta mucho Arucas, iremos en las próximas fiestas patronales, lo único que falta es que alguien se lo diga al concejal de Festejos, porque nos da que todavía no lo sabe.

Pregunta: ¿Cómo fue vuestro primer exito? (Yolanda) 

R.: Fue el "Yogul", fue buenísimo, un éxito. Y tú Yolanda, ¿eres realmente la reina de la parranda?

Pregunta: La pregunta es para Ramón!! ¿Qué le cantarías a Zapatero si te lo encontraras en la calle???? (Tu amigo Gorka)

R.: Dos temas del último disco: La crisis y Obama.

Pregunta: Mi pregunta es la siguiente, es un grupo que ha logrado con la picaresca de sus letras sacarle la sonrisa a más de uno y yo les pregunto : ¿los momentos de inspiración para componer esas letras es a cualquier hora del día o por el contrario se necesita un buen desayuno y una buena siesta en la isla bonita para llamar a la diosa de la inspiración? (Marta).

R.: La inspiración en La Palma nos viene de una profunda devoción por la carne de cochino, las garbanzas del Chipi chipi, el pescado en Casa Goyo, los almendrados del Bar Parada y los cortados de la Calle Real. Lo demás es improvisado, como la política insular.

Pregunta: Cuales son vuestros defectos y virtudes??Gracias (segund-mes)

R.: Virtudes, innumerables... y los defectos, sabemos que están ahí, pero no nos los vemos.

Pregunta: Realmente ustedes más que graciosos me resultan repelentes, sus tonterias son de "Machango viejo no hace gracia", pero con respeto les pregunto ¿Quién escribe sus guiones y temas? Simple curiosidad.(Amalia)

R.: El Espíritu Santo.

Pregunta: ¿La jubilación a los 67 no es obligatoria para ustedes, o si? (El curioso)

R.: Sólo se jubilan los cobardes.

Pregunta: ¿Cuántos partidos le hubieran puesto ustedes a Cristiano Ronaldo? ....¿CUUUAANTOOSSS?...Se han pasado tíos.... (El curioso)

R.: Creo que no hay que ponerle ninguno. ¿Existe otro país en que esté castigado jugar al fútbol maravillosamente? Además, es de buen cristiano repartir alguna ostia con generosidad.

Pregunta: Desde la visión de grupo músical ¿como ven toda esta movida montada por el Festival de Eurovisión?,con las polémicas de ¿quien debe ir o no? (Willy Boy).

R.: Eso es un negocio como otro cualquiera y al final lo que tiene que da es dinero. Nosotros ganamos una vez disfrazados de monstruos.

Pregunta: Si no llevan escopeta pa ke llevan cartuchos? jaja cuantas papayas ai k esprimir pa sacar medio litro? jaja el petroleo k ai en canarias lo esta sacando tenerife? cuantas palmeras ai k podar pa acer un gorro de los k llevan? jeje la curva d la felicida a k velocida se puede cojer pa no trompear o derrapar? (Ajonay Rodriguez Hernandez)

R.: ¿Quién te dijo que no llevamos escopeta? vamos armados hasta los dientes. Media papaya, medio litro. Si, todo el petróleo lo está sacando Tenerife. Una sola palmera para los tres gorros. Imposible, siempre se trompea. Todas las curvas conducen a Urgencias.

Pregunta: Para cuando incluiran vuestra canción "Gibraltar Español" en alguno de sus discos? (AGM).

R.: Me alegro que me haya hecho esa pregunta, se ha quedado siempre fuera por poco, y pensamos incluirla en el próximo disco, por sugerencias suya.

Pregunta: En sus primeras actuaciones, cuando se les conocía por "los anticraisis", sus canciones estaban focalizadas en criticar la política palmera. El grupo ha crecido y salido de La Palma y la temática se ha vuelto más humorística y menos crítica ¿no se echa de menos esa denúncia política en clave de humor? (Tou).

R.: Nos seguimos considerando un grupo cómico y satírico.

Pregunta: Buenas tardes chicos ¿Como surguio el grupo? (Juan Tenerife)

R.: Surgió por accidente para una sola actuación en el año 1994, y ya ves, aquí seguimos.

Pregunta: Felicidades por su música. ¿Tienen pensado regalarnos pronto algo más de esa picaresca musical que suelen practicar? Si no hay más que verlos en la foto de esta noticia... llevo desde la época del Petróleo canario y el mátate tú escuchándolos y la verdad no pierden nada por más canciones que saquen. ¿de dónde sacan tantísima inspiración? Incluso teniendo lugar para la crítica científica, como mostraron con el Merengue del derrumbe! Saludos cracks!!!! (Zapatiesto).

R.: Felicidades porque vemos que usted sí sabe apreciar lo bueno. Queda invitado a un almuerzo en el Chipi chipi.

Pregunta: cual de los 3 liga más?porque ninguno me parece guapo (Hecansa)

R.: Gracias guapa, no creo que ligues mucho tú con esa simpatía.

Pregunta: ¿ Porqué no habeís participado en programas como tu si que vales, os daría a conocer en toda La Península ? (Gustavo)

R.: Es que allá en La Palma, vemos poca televisión y cuando la vemos a penas nos enteramos.

Pregunta: Enhorabuena, soys muy divertidos, ¿ Porqué no os habeis presentado a Eurovisión 2010 ? Tendríais más promoción. Pensadlo para el año que viene. (G)

R.: Pues es muy buena idea. Una canción de nuestros principios era "Quiero ir a Eurovisión".

Pregunta: Muchos besos a mi TRIO ZAPATISTA, me gustaria poder verles aunque a mi madre mucho mas. BUENO MI MADRE ESTA EN MADRID para 1 transplante de pulmon y como ella varios canarios, desde alli me dicen que por favor les mande 1 besote muy grande y que ojala les pudiera ver.MUCHOS BESOS.

R.: Muchísimas gracias ,  saludos desde Canarias y que tú mamá y todos se mejoren pronto y regresen.

 Pregunta: ¿Por qué no se presentaron a Eurovisión? Le tenían miedo al tsunami? Resopla!  (Aridane)

R.: La solicitud la hacemos, pero siempre se nos olvida enviarla.

Pregunta: Estimados Sres. ¿porqué llevan siempre esa imagen cutre y de poco aseados (pelo grasiento por ejemplo)?. (Daniel M.)

R.: ¿Y por qué no? (Jorge Armani)

Pregunta: ¿Por qué cambiaron el nombre de anticraisis? (Zapatito)

R.: Seguimos con los dos nombres.

Pregunta: Aunque opino que han perdido frescura,decirles que los vi actuar en Marpequeña(Telde) hace tiempo y fue todo un éxito.¿Cuándo actuarán en Telde?.Suerte en su próximos trabajos.Un saludo. (Bristol Standard)

R.: Muchas gracias Standard. En Marpequeña estuvo impresionante la actuación y realmente era una tarde muy fresca.

Pregunta: Hola,podrian decirme de que marca era el yogur al que le dedicaron una canción..tiene que estar muy bueno para dedicarle toda una canción.Saludos (Irene).

R.: Como dice la canción: "no sé si era Celgán, Danone u otra marca".

Pregunta: A la playa de los Cancajos le dieron una bandera azul europea. ¿No serían ustedes los que emborracharon a los comisarios?. No, seguro que no. (E. C.)

R.: La bandera es europea pero la compramos en Taiwán. Y viva el Tíhuna, que aunque no tiene bandera azul, tiene los manteles bien blancos.

Pregunta: ¿Por qué le cantaron al paracetamol antes que a la aspirina? Las farmacéuticas, seguro.

R.: Seguro.

Pregunta: Me han dicho que ustedes son muy amigos de Obama.¿Es verdad que quiere cambiarse la piel a blanca como Jackson?

R.: Sí... muy amigos de Obama. Iba a venir a La Palma pero vio que la cosa estaba muy negra, en cambio vamos a ir nosotros a Washington de visita.

Pregunta: ¿Os jubilais dentro de poco o todavia no?,  es broma. ¿Os da mucha confianza la jente, es decir vuestro publico que son muchos entre grandes y jovenes para seguir trabajando, quiero decir para estar ahí y haber ganado un importante premio? La gente en particular es vuestra inspiración? Gracias . (Susana)

R.: Si, la verdad que nos encanta la gente y servimos al pueblo, que es el que nos da de comer.

Pregunta: ¿Para cuando un cambio de vestuario? (Florencio)

R.: Nos lo estamos planteando y admitimos todo tipo de sugerencias.

Pregunta: Si tengo 20 años y me gustan vuestras canciones ¿tengo que ir al médico? jajaja. Bromas aparte, ¿para cuándo nuevo disco?. Un saludo. (Pablo)

R.: Para las próximas Navidades, si el turrón llega de tierras Penínsulares, que menos se puede esperar de nosotros.

Pregunta: Cuando ustedes ven que hay corrupción en Canarias, ¿soplan? Y si ven que hay que pagar el asunto de las montañas, ¿resoplan? ¿Cómo se curá eso? ¿Quizá me mol el paracetamol? ¿O se curará con unas dosis de "pescao salao"? Gracias por ser como son. (Vulgo maestro Escuela)

R.: En Canarias todo se cura con el alisio. Así que nosotros seguiremos resoplando.

 

Muchísimas gracias a todos por su participación y simpatía, por el afecto que nos demuestran y les recordamos que esta noche estaremos en las fiestas de la Candelaria en Ingenio, a partir de las 20.30 horas. ¡¡Y qué viva la comunidad virtual!! Gracias por su interés. Jorge, Ramón y Rodrigo.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: