Alex Pella: «La cantera canaria es una pasada, hay que cuidarla»
Viernes, 27 de marzo 2015, 22:32
El regatista catalán logró vencer la Route du Ruth, en solitario, desde Europa al caribe. Estos días se encuentra en Gran Canaria y afirma que su próximo reto es la vuelta al mundo. Además, elogia la vela en el Archipiélago.
Navegar en solitario desde Europa al Caribe y encima ganar la prestigiosa competición de la Route du Rhum es algo de lo que puede presumir, ¿cómo vivió esta aventura de 2014? Este fue mi último gran logro. Es una regata en la que salimos 43 embarcaciones y pude ganar la regata haciendo el récord de la prueba en 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos.
Tantos días solo en alta mar...¿Qué se le pasa por la cabeza en esos momentos? Piensas en muchísimas cosas. Pero para estar en cabeza en una regata con tantos rivales, en la vela oceánica, que todo es muy profesional, estás muy concentrado en lo que es la velocidad del barco, la trayectoria, el ritmo, la meteorología... No te da tiempo a mucho más. Cuando tienes un lapsus de tiempo sí te acuerdas de la familia y los amigos, pero realmente estás centrado en la competición.
¿De dónde nace la idea para lanzarse a esta aventura? No es algo que se me pase por la cabeza y lo haga. Yo vivo de esto y para esto. Llevo 15 años haciendo regatas oceánicas y en solitario más de diez años. Esto lleva una gran preparación. Ganar una regata de estas implica mucho trabajo detrás, tanto mío, como del resto de gente que participa en el proyecto.
¿Cuáles son sus próximos retos? Tengo muchos. Acabo de hacer la vuelta a Arabia y siempre procuro estar haciendo cosas. Pero como reto personal, llevo años detrás de la vuelta al mundo en solitario, que es lo que me falta hacer. Estoy buscando patrocinadores para poder financiarla, pero me encuentro muy ilusionado y es una regata que me pilla en un gran momento deportivo y la afronto con mucha ilusión.
¿En qué punto se encuentra la vela actualmente? En España es un deporte que tiene una situación complicada, porque no es mayoritario. Pero yo siempre soy muy optimista y cuando veo los grandes eventos con salidas desde nuestro país es muy esperanzador.
Dos de los pilares de la vela en Canarias son Onán Barreiros y Juan Curbelo, ¿qué opina de ellos? Los conozco, no personalmente, pero sí que hemos coincidido en algunas regatas, como por ejemplo el año pasado en Santander, y creo que forman parte de estas jovenes promesas que están trabajando fuera para luchar y sacar este deporte adelante. Seguro que estarán arriba muy pronto.
¿Qué perspectiva tiene de la cantera canaria en esta disciplina? La cantera canaria es una auténtica pasada. Hay una gran cantidad de regatistas que han llegado a lo más alto, incluso medallistas olímpicos. Tanto en Gran Canaria, como en Tenerife o Lanzarote. Los canarios son muy buenos y aquí siempre hay gente practicando la vela. Nada más llegar a la Isla, pude ver casi a 100 chicos entrenando en el mar un viernes por la tarde, algo que te deja claro el nivel que hay. Ahora tienen que cuidarla y darle continuidad.